El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, presumió, un día después de la aplicación de la llamada “ley Bala”, en Tehuacán que en el estado se respetan las garantías individuales y la libertad de expresión, y se deslindó de los casos activistas detenidos por el gasoducto y Arco Oriente, al indicar que el caso lo lleva la comisión nacional.
A pesar de los cuestionamientos en su contra por parte de organizaciones sociales que lo responsabilizan de omisiones al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo presentó ante los diputados su plan de trabajo para que sea ratificado para los próximos cinco años.
López Badillo, al ser cuestionado sobre las denuncias por omisión que se han presentado, aseguró que en el caso de Delfino Flores Melga, anciano de 90 años que falleció la semana pasada, no se rechazó la queja, e indicó que el activista fue visitado el 13 de junio, donde dijo que se le estaba brindando atención médica, y el 24 de junio se informó que fue trasladado al Hospital General del Sur donde falleció.
Se lava las manos
Al ser cuestionado de los activistas detenidos, uno de ellos Juan Carlos Flores, a las afueras de sus oficinas, indicó que el caso no está en sus manos y es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que lleva a cabo la investigación.
Del caso de Tehuacán, dijo que tras los hechos ocurridos el pasado martes se enviaron dos visitadores para que hablen con la delegación, a fin de que se analice si hubo o no abuso de autoridad.
La comparecencia
Ayer por la mañana, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, compareció ante los integrantes de la comisión del ramo del Congreso, que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en busca de su ratificación al cargo para el periodo 2014-2019 y ante quienes se comprometió a proteger los derechos humanos de los poblanos.
En la comparecencia presumió que conoce la comisión y se ha avanzado en el respeto de las garantías individuales.
Su programa
López Badillo presentó su plan de trabajo en caso de lograr la reelección al frente del organismo. Estas son las estrategias y líneas de acción:
• Atención especializada a grupos en situación de vulnerabilidad.
• Creación y/o fortalecimiento de programas para la atención de problemas sociales específicos.
• Impulsar la calidad organizacional en diferentes servicios de la CDH Puebla.
• Promover la cultura de los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio.
• Continuar con el desarrollo y fortalecimiento del respeto a la cultura de los derechos humanos.
• Establecimiento de alianzas estratégicas en apoyo a los derechos humanos.
• Crear dos delegaciones metropolitanas en el municipio de Puebla, una en la zona norte y otra en la sur, por su alto grado de concentración poblacional
El apunte
Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobaron turnar a la Junta de Gobierno la ratificación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Adolfo Flores Badillo, para el periodo de 2014-2019.
Los cuestionamientos
Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (presidente), Patricia Leal Islas, Maiella Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, Julián Rendón Tapia, Rocío Aguilar Nava y Leobardo Soto Martínez, evaluaron la presentación Flores Badillo durante la cual le cuestionaron sobre temas como:
• Sistema Penal Acusatorio.
• Atención a reos en los Centros de Readaptación Social.
• Ley de Víctimas.
• Recomendaciones emitidas a autoridades estatales y municipales.
• Trabajo infantil y sus formas para combatirlo.
• Independencia y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos.