La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Pacheco Ortega, auguró el próximo domingo el triunfo de su candidato a la presidencia municipal de Acajete, Hugo Domínguez, y demandó el respeto del proceso al gobierno del estado, luego de los hechos acontecidos la semana pasada.

Ante más de cinco mil priistas reunidos en la plaza principal, en medio de un torrencial aguacero que no impidió la realización del evento de cierre de campaña al que acudieron los diputados federales y locales por Puebla, así como dirigentes, Ortega Pacheco sostuvo que las encuestas favorecen al candidato del tricolor y el 6 de julio habrá de consolidarse el triunfo.

Ivonne Ortega Pacheco indicó que el presidente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho, ha dado el apoyo a los candidatos de Puebla quienes cuentan con el respaldo de la dirigencia, y llamó a los priistas a defender el triunfo votando por Hugo Domínguez el día de las elecciones.

Asimismo, recordó sus orígenes en Yucatán, donde llegó a ser gobernadora pero también fue presidenta municipal y conoce los problemas que enfrentan comunidades similares a las de Acajete y Cuapiaxtla.

“Los partidos no votan”
El candidato Hugo Domínguez ante los asistentes aclaró que los partidos no votan, y él obtuvo el apoyo de quienes sí lo hacen, que son los ciudadanos, e indicó que a pesar de las acciones que llevaron a cabo los oponentes.

El aspirante les aclaró que él no ha sido presidente auxiliar, sin embargo conoce las necesidades de cada una de las comunidades, e indicó que una de sus preocupaciones será la de prestar adecuadamente el servicio del Registro Civil.

El candidato se refirió a los problemas que enfrentan los pobladores, como la falta de agua, e indicó que habrá de perforarse un pozo en La Floresta, a fin de regularizar el servicio.

Lamentó que las anteriores autoridades hayan descuidado las juntas auxiliares mismas que carecen de drenaje pluvial, camiones de recolección de basura, alumbrado y otros servicios.

Asimismo, les aclaró que personal del ayuntamiento que no cumpla con sus funciones o que solo esté cobrando se tendrá que ir, y el dinero de ese salario se aplicará en beneficio de los ciudadanos.

Otros ofrecimientos en el cierre de campaña fueron el mejoramiento de las carreteras y nuevos caminos que comuniquen a las comunidades, puentes que eviten que la gente tenga que caminar largas distancias, uno de ellos para el panteón donde actualmente se enfrenta ese problema.

Indicó que el tema de la educación es prioritario y habrá de construirse un edificio para el bachillerato, a fin de que éste deje de operar en instalaciones prestadas de una secundaria.

Dijo que sin ataques ni “campaña negra” ha conseguido convencer al ciudadano, ya que la gente quiere alguien con compromiso.

El arroz ya se coció
El delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, manifestó: “Este arroz ya se coció”, luego de señalar que a pesar del fuerte aguacero los miles de simpatizantes no se movían y se veía el ánimo de la gente.

Fernández del Campo indicó que no deben confiarse, ya que los lobos están al acecho, y pidió que no vendan su voto por una despensa y se den cuenta que las cosas tienen que cambiar en Acajete.

Respetar la ley
En entrevista, Ivonne Ortega recordó que el partido presentó el pasado martes diversas denuncias por los hechos ocurridos la comunidad denominada Tepetzala, que pertenece al municipio de Acajete, donde el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Puebla, Mario Alberto Rincón González, con la presencia de los candidatos a presidente municipal propietario y suplente de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional, hicieron un mitin pero además entregaron de una serie de símbolos religiosos en el atrio de la iglesia de la comunidad de Tepetzala.

Dijo que la ley es clara, sin embargo se presume una violación, ya que además de entregar un portón para el cementerio de la capilla, entregaron dos imágenes religiosas y entregaron un crucifijo de alrededor de dos metros de longitud con un mitin en donde se presentó Mario Alberto Rincón González, secretario de Desarrollo Rural.

Comentó que antes de que se presente la denuncia directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se espera que las autoridades actúen en consecuencia, ya que la demanda es que se actúe con apego a la ley.

El cerrojazo
Por la noche, en Cuapiaxtla, la secretaria general del CEN encabezó el cierre de campaña de Víctor Hugo García, quien —dijo— será el próximo presidente municipal porque tiene el respaldo de la gente.

Dijo que al PRI le interesan todos los municipios para que hagan un gobierno de compromiso, por ello la ventaja que marcan las encuestas se traducirá en votos el próximo 6 de julio.

Añadió que la propuesta para Cuapiaxtla es la mejor porque está identificada con el pueblo y sus necesidades.

El respaldo 
Al cierre de campaña acudió la senadora Blanca Alcalá Ruiz, los diputados federales Jesús Morales Flores, Guadalupe Vargas Vargas, Ana Isabel Allende Cano, José Luis Márquez, Rocío García Olmedo, Javier López Zavala, Enrique Dóger Guerrero y Carlos Sánchez Morales.

También estuvieron los legisladores locales Víctor Giorgana, José Chedraui, Silvia Tanús, Leobardo Soto, Maritza Marín, Rosalío Zanatta, así como la delegada del CEN, Angélica Araujo Lara, el delegado especial Gabriel Barragán Cásares, y la secretaria general del CDE, Silvia Elena del Valle, así como los líderes de los sectores.