El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, expuso, ante los diputados locales, los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad y diversas acciones en torno al trabajo de la dependencia.
Luego de su comparecencia, en rueda de prensa, Rosas rechazó que las corporaciones policiacas se hayan sobrepasado en el uso de la fuerza pública en el municipio de Tehuacán. La policía estatal dispersó a manifestantes el martes en el municipio de Tehuacán.
El secretario de Seguridad Pública estatal, en el caso de Tehuacán, destacó que sólo se registró la detención de seis personas luego de la manifestación para que se les regrese a las juntas auxiliares sus registros civiles.
En la protesta de este martes, presidentes auxiliares de Tehuacán, que la semana pasada presentaron la solicitud al Congreso del estado, solicitaron que les devuelvan las facultades de Registro Civil. Desde las 10 de la mañana del martes, los habitantes bloquearon las instalaciones del CIS de Tehuacán, impidiendo el ingreso y la salida de funcionarios estatales, como de los ciudadanos que diariamente acuden a realizar un trámite. Apoyados por más de 2 mil habitantes de la Sierra Negra, así como por los 12 presidentes auxiliares de Tehuacán, se apostaron frente a las instalaciones, además de cerrar la carretera federal a Tehuacán.
Los manifestantes advirtieron que la movilización sería manera permanente y no se retirarán hasta hablar con el propio gobernador del estado o el secretario general de Gobierno, debido a que rechazan la postura de iniciar un diálogo o negociación con los delegados de Gobierno. Como respuesta, el gobierno estatal privilegió el uso de la fuerza sobre el diálogo. Los elementos de la Policía Estatal disuadieron la protesta pacífica mediante el uso de gas lacrimógeno y balas de goma. Al percatarse de la acción, los manifestantes optaron por retirarse. Sin embargo, el saldo fue negativo: seis detenidos y una treintena de heridos. La demanda de los pobladores de la Sierra Negra fue una: la reapertura de las oficinas del Registro Civil en sus comunidades.
Defiende números de seguridad
En otro orden de ideas, el secretario de seguridad pública, Facundo Rosas, descartó que 450 elementos de la corporación sean dados de bajo al reprobar las pruebas de confianza. “Estamos muy próximos a revisar cada uno de los expedientes”, refirió el funcionario.
El funcionario del gobierno estatal defendió que Puebla se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en siete de nueve indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A juicio del funcionario de seguridad pública, con estos datos Puebla se halla entre los estados más seguros del país, presumió Rosas ante los legisladores de la Comisión del seguridad.
Por casi dos horas, el funcionario atendió las preguntas de los diputados locales.
En sesión de la Comisión de Seguridad Pública de la LIX Legislatura, que preside el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez, el funcionario estatal expuso los cuatro ejes de acción y estrategia en materia de seguridad.
Rosas Rosas los enumeró bajo: prevención policial, combate al delito flagrante, fortalecimiento institucional y atención a centros de reinserción social.
Hizo del conocimiento de los representantes populares que Puebla también ocupa el cuarto lugar en materia de homicidio doloso, con 94 delitos menos respecto al 2013; en cuanto al robo de vehículos, señaló que la entidad se coloca en sexto lugar, con mil 377 delitos menos respecto al año anterior.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, Rosalío Zanatta Vidaurri, Pablo Montiel Solana, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Cirilo Salas Hernández, coincidieron en lo importante de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para combatir la delincuencia organizada y mantener al estado como uno de los más seguros a nivel nacional.
Los legisladores aprobaron en esta junta de trabajo y por unanimidad el punto de acuerdo en el que solicitan a los 217 ayuntamientos cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que todos sus elementos de policía en activo hayan acreditado en tiempo y forma las evaluaciones de control de confianza.
El dato
De acuerdo con el portal Periodistas en riesgo, en el operativo policiaco de este martes también se agredieron a periodistas. José Aurelio García e Iván González, fotógrafo y reportero del diario El mundo de Tehuacán; Yomara Pacheco, reportera del periódico El Sol de Puebla, y Alondra Tehuacanero Limón, reportera de la estación de radio La Mejor, fueron agredidos por agentes de la Policía Estatal mientras cubrían una manifestación que fue desalojada en Tehuacán, Puebla.