El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pidió “no bajar la guardia nunca en materia de seguridad”, pese a que hoy se tiene el rumbo correcto, y si se mantiene el esfuerzo que garantiza el anhelo de tener un país en paz.
Al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en San Pablo Xochimehuacan, dijo que éste es un espacio para desarrollar distintas actividades y de convivencia con la construcción de cinco espacios semejantes y diseñado programas de actividades.
“Vamos a seguir recuperando espacios públicos como éste y de manera adicional se va a trabajar en el arte urbano con participación de los jóvenes, con pandillas, y la comunidad escolar para la prevención del acoso escolar”, refirió.
Campa Cifrián detalló que esto es resultado de las estrategias de seguridad propuesta por presidente Enrique Peña Nieto y avalada por todos los gobernadores, para enfrentar la violencia desde su origen y con un trabajo coordinado.
No obstante, para el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, la manera en cómo se comparan los indicadores de felicidad de un país, es a través de los homicidios dolosos; “Es el indicador principal porque prácticamente se mide y se calcula igual en todos los países”, por eso puntualizó que en el municipio de Puebla se tienen buenos resultados, por lo que informó que en la capital del estado se redujeron en más de 50 por ciento, en los últimos 4 años, ya que: “Atendiendo ese indicador, en el municipio de Puebla tuvimos en 2011 casi 10 homicidios, 8.2 en 2012 y 4.35 en 2013, 10 es una cifra importante, que es la que la Organización Mundial de la Salud ha definido como la frontera entre lugares seguros y lugares con problemas de seguridad”.
En el marco de la inauguración del tercer Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana del municipio de Puebla, ahora en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, el funcionario del Gobierno Federal apuntó que la estrategia de seguridad propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y avalada por todos los gobernadores del país, ofrece resultados alentadores porque enfrenta la violencia desde su origen, pero además: “Tiene acciones de coordinación para mejorar la justicia y frena la violencia desde su origen, por eso hemos detectado una importante disminución en los principales delitos en el país” y particularmente en el estado de Puebla, aclaró.
Campa Cifrián dijo que la buena noticia, es que en 2014 siguen a la baja todos los indicadores, por lo que reveló que se presenta una reducción muy importante en el total de la incidencia delictiva y, como ejemplo, afirmó que se redujo casi un 11 por ciento menos en la comparación del 2013 y del 2014: “Pero también tenemos registrada una reducción de más de 22 por ciento del robo con violencia y una reducción en homicidios de más de 42 por ciento”, todos esos indicadores según el comparativo de enero a mayo del último año.
Pero además, dijo que mientras en 2013 se registraron 219 homicidios, para 2014 esa cifra se redujo a 125, donde lo importante es que cada vez más el perfil de ese delito cambia y se mantienen los que tienen que ver con riñas: “Pero también cambian las edades y hoy en día dejan de ser los jóvenes el centro de ese delito, esos son resultados muy importantes”, ratificó.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación reveló en el evento que también en el rubro del secuestro se tienen resultados alentadores, porque la mayor cifra que se tiene es por debajo de 0.5 por ciento por cada 100 mil habitantes: “Y también un indicador muy importante, que algunas veces no se analiza con cuidado, son los delitos sexuales, con una reducción de más de 50 por ciento, según la comparación del 2013 contra 2014”.
Roberto Campa Cifrián dijo que se tiene que reconocer la situación que prevalece para seguir con los avances, porque —desde su perspectiva— cada vez los avances marginales son más complejos y se necesita trabajo de fondo, pero por lo pronto: “Vamos por el rumbo correcto, vamos a lograr la mayor seguridad para el Estado de Puebla y para el país”.
Trabajo coordinado es la clave
Por su parte, el presidente municipal de la capital del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que en las acciones de seguridad el trabajo unido entre los tres órdenes de gobierno es la clave para entregar los mejores resultados: “El ayuntamiento de Puebla ratifica su compromiso de trabajo unido para responder a la exigencia ciudadana en el rubro de seguridad”.
Por eso, dijo el edil capitalino, los Centros de Prevención y Participación Ciudadana son parte de actividad en materia preventiva para disminuir la violencia: “Las políticas de prevención son el eje central en materia de seguridad, hay que aplicar la prevención antes que la operación”, concluyó el edil capitalino.
El berrinche
El gobernador Rafael Moreno Valle se enfadó durante la inauguración del tercer Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana; el motivo, la prensa no se quedó en el famoso “corralito”. Al tenerlos cerca, el mandatario optó por no develar la placa alusiva a la obra.