Guillermo Deloya Cobián lamentó la situación de derrotas continuas que vive su partido.
El presidente del Icadep a nivel nacional inauguró en Puebla la convocatoria de la Escuela de Cuadros en el hotel NH ante militantes jóvenes de su partido que buscan en la capacitación política la vía para recuperar el poder.
Deloya, sin mencionar a ningún priista ni lanzar acusaciones personalistas, diseccionó las fallas del priismo poblano.
En un ejercicio público de autocrítica, Deloya resaltó el olvido de los ganadores de puestos de elección popular hacia sus representados, a quienes no les toman ni la llamada una vez que ganan.
Deloya Cobián criticó que sus correligionarios se quejen sin que hagan nada para lograr la unidad de su partido y sólo se dediquen a denostarse a través de columnas políticas buscando “achaparrar” a quienes ascienden en sus carreras políticas.
El presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, afirmó que su partido requiere dejar de lamentarse y evitar el desgate que surge del vaivén de nombres que se barajean para la dirigencia estatal del tricolor.
“No es bueno seguirnos desgastando en ese vaivén de perfiles y de nombres y que solamente de manera mediática nos urge a quienes de alguna forma no entienden bien el ejercicio público a denostarnos en público”.
Deloya Cobián manifestó que el aceptará cualquier lugar en su partido: “Tenemos un reto enorme. Y dentro de los retos también surgen las grandes oportunidades. Decididamente, convencidamente lo que yo pueda aportar sea donde sea, sea en el Icadep, sea en la dirigencia, sea en un seccional, sea pegando carteles o llevando panfletos, o tocando de puerta en puerta, lo voy a hacer. Porque sí me duele, no quiero que siga así. No nos sigamos quejando del o que no pudimos arreglar y mejor pongamos manos a la obra”.
Deloya descartó que su perfil sea de “navaja limpia” o de “choque”.
“Si de algo estoy convencido que implique entrar a la político es del diálogo. Lo que debemos generar los políticos es entendimiento, pero también de algo que debemos estar convencido es algo que nos hará los mejores horizontes la dignidad”.
El presidente del Icadep rechazó que los priistas deban comportarse de manera sumisa frente al gobierno estatal: “Yo no creo en la genuflexión. Y el decir las cosas poniendo los puntos sobre las íes de confrontación. Yo no promuevo la confrontación. Pero he escuchado tantas voces soterradas y abajeñas y que dicen cosas que en el ámbito público no si hay alguna acción de gobierno sustentada en el análisis hay que decirla”.
Deloya consideró que al PRI le hace falta claridad al hacer las críticas: “Nos ha hecho mucha falta decir las cosas con claridad criticar si eso me vale ser catalogado de confrontación seré máscara contra cabellera. Creo que no debemos renunciar de ninguna forma a la dignidad si existe algún otro tipo de perfil que sea más adecuado a las circunstancias pues bueno pues habrá razones en el caso dado para poderlo sustentar en la política podemos generar caminos comunes lo que no creo que debemos la dignidad personal. Lo que venga o quien venga será derivado de un cambio que tendrá que ocurrir”.
Para el presidente del Icadep los resultados electorales no se deben pensar de manera personal o en busca de posiciones personales: “Creo que no podemos pensar que los resultados va mucho más allá del interés personal que se tenga de encabezar cuando existe la situación te hablo como un priista lastimado, como un priista que le duele ver a su partido. Aportaría lo que estuviese a mi alcance porque así nos ver a Puebla perder en reiteradas ocasiones a mí me duele ver al partido como lo veo. Del interés que se tenga por renovar la presidencia, dejar a un lado el ‘yo quiero ser’ para verdaderamente preguntarnos qué puedo aportar al partido, nos estamos preocupando por los proyectos políticos del 2015, 2016, 2018. No nos damos cuenta que el verlo en esta perspectiva sin antes hacer una labor de carpintería que tenga la ocasión de flotar que no nos hace de ninguna manera bien poner nuestros intereses por delante en qué medida podemos aportar a la recomposición del partido mucho se ha dicho de la labor de rescate que provenga del CEN yo creo que primero deberíamos empezar en casa dejando ejemplo de que podemos convivir y comulgar en ideas como miembros de un instituto político y dejar atrás la lógica que se refiere que no gane el de al lado y el de enfrente es cuando nos empezamos a mandar mensajes en las columnas y nos empezamos a denostar cuando estás en una posición de relevancia y que lo único defectos para efectos de no me importa crecer sino hacer chaparrito al de junto nos lamentamos parece que tenemos una suerte de condena perfecta los poblanos, somos muy barrocos por evitar el espíritu de grupo y que nos vaya bien en conjunto.
”Nos seguimos lamentando de 2010, de las recientes y de las que acaban de ocurrir”, señaló Deloya Cobián.
El presidente del Icadep afirmó: “Creo que a veces hablamos cuando nos conviene hablar de esa manera para que venga el Comité Ejecutivo Nacional a rescatarnos, cuando nosotros ni siquiera hemos superado el sanar las heridas internas. Nos quejamos que nos infiltran, que nos meten las manos otros partidos o concretamente los gobernante actuales, cuando nosotros mismos hemos dejado abiertos esos espacios para que así sea”.
Deloya pidió a los priistas que dicen tener capital político que lo pongan a disposición de su partido: “Nos debe llevar a reflexionar a quienes decimos que tenemos un capital político, como ese capital político puede ayudar al partido (…) es honroso que se me haya puesto mediáticamente, no es una cuestión que Guillermo Deloya, Ana Isabel Allende, Rocío García, no podría hacer algo sino alineamos la humildad hacia un fin común. Creo que desde el Icadep estaré aportando lo que corresponda para poder sumar al proyecto del partido que se ve borroso”.