Tras condenar la aplicación de la “ley Bala” en dos ocasiones, en menos de una semana, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo advirtió que los ayuntamientos y el gobierno ignoraron la petición de todos los partidos representados en el Congreso local para reactivar el servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares.

En entrevista, el legislador recordó que él votó en contra del documento aprobado el pasado 19 de mayo por el Congreso del estado, mismo que lleva el nombre de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, que es conocido como “ley Bala” por las implicaciones que traería, mismas que se han visto.

Dijo que el uso de la fuerza no resuelve los conflictos, e indicó que debió atenderse el exhorto del Congreso del estado el pasado 3 de julio para que se reactivara la prestación del servicio.

Indicó que dicha solicitud fue ignorada tanto por los ayuntamientos como por el gobierno del estado y las comunidades han reaccionado, ya que exigen el servicio y están defendiendo lo que consideran que les pertenece.

En la sesión del 3 de julio el Congreso del estado aprobó el exhortó a los 217 ayuntamientos para que de manera inmediata restableciera el servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares y comunidades.

Durante la sesión ordinaria y tras las manifestaciones que han realizado los presidentes auxiliares y habitantes de esas comunidades, los grupos legislativos de manera temporal pidieron que los ayuntamientos reanuden inmediatamente la prestación del servicio de registro de nacimientos, expedición de certificados de defunción, principalmente en las juntas auxiliares.

La diputada Geraldine González, en tanto, dijo que tras los hechos ocurridos en Tehuacán, donde legítimamente los pobladores pedían el servicio, es necesario que sean liberados los seis detenidos por los hechos ocurridos el pasado martes.

Luego de más de un mes de conflicto que generó la inconformidad de los habitantes de las juntas auxiliares realizando marchas y bloqueos carreteras, los diputados de la LIX Legislatura acordaron dar una solución temporal al conflicto una vez que la reforma a la Ley Orgánica Municipal que quita las facultades a las autoridades de estas comunidades.

Miguel Ángel Huepa, a nombre de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PSI, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla presentó la propuesta para garantizar la atención a los ciudadanos y evitar las quejas de las autoridades auxiliares.

El legislador blanquiazul expresó que en tanto no se concluyen las adecuaciones por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en materia de Registro Civil es necesario que los ayuntamientos intervengan y lleven a sus comunidades, juntas auxiliares y los pueblos este servicio.

"Las juntas auxiliares no tienen facultades para prestar el servicio relativo al registro de las personas, en este orden de ideas las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal y estarán supeditadas al ayuntamiento del municipio del que formen parte”.

Dijo que se exhorta a los presidentes municipales de los 217 municipios en las comunidades, que presten el servicio en juntas y comunidades de manera inmediata, a fin de que se normalice la situación.

Precisó que el Registro Civil es una institución fundamental, da la seguridad jurídica, fija las reglas claras en torno al estado de civil y delinea la autoridad del poder público

Aclaró que a la gente no interesa quién preste, sino que el servicio en las propias comunidades sea eficiente, profesional y transparente, ahora con la visión de querer servir a la gente.

Piden liberar a los detenidos
Ese mismo día, la diputada Geraldine González Cervantes recordó que en la publicación del Periódico Oficial del Estado de Puebla del miércoles 11 de junio de 2014, en el artículo tercero, segundo párrafo, señala: “El ayuntamiento solo prestará el servicio de registro civil de las personas a través de funcionario del mismo autorizado y registrado por la coordinación estatal del Registro Civil”, e indicó que es importante que se dé a conocer a los presidentes auxiliares, que se capacite, que los presidentes municipales tengan la atención de correr la información a los personajes que habitan estas demarcaciones.

Advirtió que de no hacerlo ocurrirían en situaciones similares a las de Tehuacán (miércoles 9 de julio, Chalchihuapan), donde los presidentes municipales honestos sin información, sin capacitación, se sienten ofendidos, se manifiestan ante una violación una vez que ellos tienen la ley en la mano con el Código del Registro Civil les da la autoridad por ministerio de ley, como lo establecen los artículos 19 y 20 del reglamento, que les da la facultad de ser jueces del registro civil.

Insistió que el documento señala en su artículo 19: “Los presidentes municipales y de las juntas auxiliares ejercerán las funciones de jueces del Registro Civil por ministerio de ley”, y en el artículo 20 se indica que los jueces por ministerio de ley tendrán las mismas facultades y obligaciones de los jueces del registro civil de la ciudad capital.

Pidió que ante estos argumentos la Procuraduría General de Justicia libere de manera inmediata a los detenidos.

Tome nota 
Sería un error hacer una reforma a la Ley Orgánica Municipal para regresarles a las juntas auxiliares los servicios del Registro Civil y de seguridad pública, consideró el diputado panista Eukid Castañón.