El consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), René Sánchez Galindo, advirtió que, en el caso de Chalchihuapan, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incumplió lo que marca la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “ley Bala”, ya que no determinó la finalidad de la movilización, e indicó que el ejecutivo sólo tiene como práctica reprimir los movimientos sociales; mientras que, en la página del Congreso se bloqueó el acceso al citado documento.
En conferencia de prensa luego de que Morena obtuvo su registro nacional, el representante del partido se refirió a lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan y señaló que esto es parte de lo que se vive en Puebla y se suma a la sistemática violación a la división de poderes que hay en el estado.
Sánchez Galindo puntualizó que para el gobernador ya se hizo práctica común el reprimir, el pasarse al Congreso por el arco del triunfo: “El gobernador legisla y reprime.
”En esta situación de la ley Bala en el caso de Chalchihuapan, que está ejerciendo, refleja una contradicción profunda del gobierno estatal, ya que lo primero que debió haber hecho es determinar la finalidad de la movilización de los pobladores de la junta auxiliar”.
Advirtió que la iniciativa del gobierno del estado, misma que es inconstitucional, violando todos los procedimientos legislativos, afectando a los derechos ciudadanos, pero incluso ni sus mismas disposiciones las cumple.
“En el capítulo XIX de la ley, en el artículo 42, se indica en torno a las manifestaciones permanezcan como factor de riesgo el fin que persigue la manifestación, ya sea de confrontación o mera manifestación de ideas y los aspectos socioeconómicos o políticos imperantes en el momento de la manifestación pues establece como factor de riesgo el tipo de demandas o razones que motivan una manifestación y por lo tanto operativos de distinta naturaleza y con un criterio distinto del uso de la fuerza, a partir del contenido político de la manifestación, violando el derecho a la no discriminación”.
Hasta ahora no se ha hecho público, no se informa, Rafael Moreno Valle no lo dice y viola hasta sus propias normas, sus propuestas que fueron denunciadas como violatorias de los derechos humanos.
“Lo que vemos es una actitud represiva y contradictoria con sus propios documentos; se muerde la lengua el gobernador al tiempo que dispara contra la población.
”El uso de las balas de goma es una absoluta violación, ya que el uso de la fuerza está reconocido internacionalmente que tiene que ser razonada para asegurar la integridad física de los ciudadanos y disuasiva, y lo ocurrido el 9 de julio fue un choque irracional, y provocativo, pero antes del uso de la fuerza era que el gobierno determinara la finalidad de la movilización, pero no lo hizo, hay una ausencia total de gobierno, lo único que existe es una bola de represores con garrote, en sí cavernícolas que creen que pueden gobernar”.
Bloquean el documento
Tras la aplicación de la llamada “ley Bala”, donde se advierte el uso de las llamadas “armas no letales” en las que se encuentran las balas de goma utilizadas por los policías el pasado miércoles 9 de julio, el acceso al texto, que se encuentra en la página del Congreso del estado, en el apartado “Legislación en línea”, fue bloqueado.
La ley ya no ha podido consultarse desde el pasado viernes, asimismo aparecen tres leyes más con publicación 19 de mayo, pese a que éstas hasta la semana pasada no aparecían en el portal electrónico del órgano legislativo.
Desaparición de poderes
En marzo de este año el nuevo partido con registro nacional anunció que solicitaría en el Senado de la República la desaparición de poderes en Puebla, toda vez que no hay un equilibrio con el Ejecutivo y el Legislativo.
Dijo que de acuerdo con la información con la que se cuenta, las iniciativas entraron por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, la primera se aprobó en menos de una semana (7 al 13 de septiembre de 2013), la segunda en un día (5 al 6 de noviembre de 2013), y la más reciente del 12 al 13 de marzo de este año.
Sánchez Galindo indicó que al no existir una división de poderes se recabarán las pruebas para determinar si se está adoptando una forma de gobierno no republicana.
Indicó que el artículo 76 constitucional señala: “Son facultades del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado.
”El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del presidente de la república, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas.
”El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso”.