En el violento desalojo realizado el miércoles pasado en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco se ocupó todo un “arsenal” que incluyó balas de goma, gases irritantes CS, CN y saf smoke para dispersar multitudes en exteriores y hasta gases para interiores. También se ocuparon rifles lanzadores de balas de goma.

Además, el armamento policiaco para el desalojo se ocupó de manera inadecuada, según se desprende de los manuales de operación y recomendaciones de fabricantes.

Entre las granadas que se ocuparon se encuentran la T-16-0C, la cual debe ser ocupada únicamente para operaciones policiacas en espacios cerrados.

La empresaDefense Technology señala que las granadas T-16-OC sólo pueden ser ocupadas en espacios interiores, y advierte del comportamiento errático del armamento cuando se ocupa en espacios exteriores.

La empresa fabricante de la granada advierte que la granada no provee una cobertura suficiente en exteriores, a menos que se ocupen barreras o muros para confinar a las personas perseguidas.

El manual disponible en el sitio web de la compañía fabricante advierte fehacientemente que no es adecuada para el control de multitudes en espacios abiertos.

El manual de operación de esta granada no flamable advierte que la granada al usarla sobre superficies duras como el concreto puede generar resultados adversos.

Las recomendaciones del fabricante de balas de goma Defense Technology advierte que estas armas deben ser ocupadas por personal entrenado su uso, debido a que si no se ocupan de manera adecuada pueden ser mortales.

***

Luego del desalojo de manifestantes en el kilómetro 16 de la carretera a Atlixco, los pobladores recolectaron granadas y balas ocupadas por las fuerzas públicas estatales.

Aunque los agentes químicos son relevantes para la dispersión de multitudes en espacios abiertos, requieren de un uso dosificado y estratégico. Además, deben ser ocupados como parte de una estrategia más amplia para dispersar a las multitudes, señalan manuales de policía.

La desesperación en que incurrió el operativo de la semana pasada impelió a las fuerzas estatales a ocupar piedras en contra de los manifestantes.

En el desalojo, de acuerdo al armamento recabado por los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, se utilizaron granadas que ocupan gases como el CN, CS y saf smoke.

***

El componente químico Clorobencilideno-malononitrilo (CS) se trata del compuesto químico activo que se encuentra en el tipo más común de gases lacrimógenos en América del Norte y Europa. Dos científicos británicos, Ben Corson y Roger Stoughton, desarrollaron el compuesto en Middlebury College.

Al exponerse a este compuesto a través del gas lacrimógeno, se produce en las personas desde la irritación de los ojos y las membranas mucosas hasta vómitos, cuando se expone más de una hora al gas.

No obstante, personas con enfermedades como el asma, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión pueden experimentar efectos más duraderos y un empeoramiento de sus condiciones previas. 

El 13 de abril de 1993, el FBI ocupó este gas para expulsar de su residencia a un grupo de seguidores del líder religioso David Koresh, en Waco, Texas. El gas fue utilizado durante varias horas. Desde las 6 horas hasta el mediodía, señala un reporte preparado por el investigador Uwe Heinrich.

Gas CN
(Cloroacetofenona C6H5COCH2CL)
Las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo. No debe confundirse con el agente irritante CS, mucho más severo en sus efectos, señala un documento para aplicar primeros auxilios en Costa Rica.

En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formado de partículas sólidas, debe ser llevado a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas. Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos; sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel; sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz.

El clorobenzalmalononitrilo es en realidad un polvo sólido blanco que generalmente se mezcla con un agente de dispersión, como cloruro de metileno, que lleva las partículas a través del aire. El CS es más estable, más potentes y menos tóxico que el agente CN, más comúnmente utilizado.

Los efectos físicos de este gas lacrimógeno se dejan sentir casi de inmediato. Ellos son fuerte ardor en los ojos, cierre involuntario de los ojos, lagrimeo abundante, extremo de la quemadura en la nariz, la tendencia a respirar por la boca, extremo de la quemadura en la garganta, la tos, la conciencia del dolor, la aceleración de la respiración, y el corazón se ralentiza, se eleva la presión arterial y la circulación en la periferia del cuerpo se apaga. En algunos casos puede haber secreción mucosa, náuseas y vómitos, también sensaciones de ardor en el cuerpo, en lugares tocados por las manos. La recuperación sigue rápidamente después de que una persona afectada se sumerge en el aire fresco; se utiliza más comúnmente en situaciones de despliegue de tácticas de aplicación de la ley. Sus aplicaciones incluyen la detección y/o de dislocación de barricadas o para las extracciones de células.

El propósito de la expulsión sin llama granada es reducir al mínimo los riesgos a las partes infringiendo dolor, una molestia temporal y/o incapacidad de los sujetos potencialmente violentas o peligrosas.

El contenido de agente mínimo y el vehículo en polvo no suelen proporcionar una amplia cobertura que sea efectiva al aire libre, a menos que las paredes o barreras la limiten. No es una buena opción para el control de multitudes al aire libre.

Granada Triple Chaser
Consta de tres recipientes separados. Cuando se despliega, los botes se separan y aterrizan aproximadamente unos 6 metros de distancia, permitiendo una mayor área de cobertura en un corto período de tiempo.

Esta granada puede ser disparada por un lanzador o lanzada a mano.

Esta granada tiene tres tipos distintos de gas: CS, CN o el humo que producen compuestos "Saf-humo".  


Granada Han-Ball
Granada de uso en exterior que expulsa su carga útil en aproximadamente 15 a 20 segundos.
Esta granada tiene aproximadamente 1.6 onzas de agente activo, que es expulsado a través de tres puertos alrededor del ecuador de la pelota.

Debido al intenso calor generado por esta granada, no se debe utilizar dentro de un edificio o cerca de material inflamable.

La dispersión del gas es más rápido que con otras granadas. Y se recomienda su uso cuando sopla viento que pueda dispersar el gas.

Esta granada es útil para dispersar con rapidez el agente químico o humo en situaciones tácticas que requieren modificar las acciones. 

Debido al tiempo de descarga rápida, se reducen el potencial de que el gas o humo se regrese hacia la zona desde donde fue lanzado.    

Bala de goma de 12 milímetros 
La bala de goma con alerón estabilizador está diseñada para fuego directo de despliegue, pero debe tomar en cuenta situaciones concretas de las personas a las que se van a disparar estas balas.

Su longitud es de 5.94 cm, pesa 5.8 gramos y viaja a una velocidad de 152 metros por segundo.

El proyectil alcanza una distancia de 10.7 metros.