Aunque los presidentes auxiliares fueron electos por voto directo, secreto y personal, para el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, el ayuntamiento de la capital poblana tiene las atribuciones legales para destituir a los ediles auxiliares, porque recordó que forman parte de los organismos públicos desconcentrados del gobierno capitalino “y conocen sus atribuciones y sus responsabilidades”, por lo que puntualizó que existen esas posibilidades dentro del marco de la ley.

Ante eso, reveló que el actual gobierno de la ciudad de Puebla tiene como prioridad resolver las diferencias por medio del diálogo, porque la autoridad central de la capital del estado de Puebla siempre busca generar soluciones con paz social y con gobernabilidad, por lo que reiteró que antes de tomar decisiones extremas buscarán priorizan el dialogo con cualquiera de los ediles auxiliares que no respeten la normatividad.

Aréchiga Santamaría reveló que la comuna apuesta por el diálogo y la concertación, por eso ratificó que de manera inmediata buscarán alternativas de solución en los tres casos porque, desde su perspectiva, las posiciones extremas no ayudan en el avance democrático. “Ya empezamos a perfilar alternativas de solución con el presidente auxiliar de La Resurrección, y así seguiremos hasta lograr los acuerdos necesarios”, dijo.

Por lo pronto, afirmó que el pasado lunes concluyó el proceso de entrega-recepción en las 14 juntas auxiliares restantes, por lo que ya está el servicio en cada demarcación auxiliar: “Se recibieron los históricos de los libros, se hizo en todas, con distintos matices, pero se logró que el servicio se restableciera; solamente revisaremos los horarios de servicio y los tiempos de trabajo, pero ahí tenemos que revisar caso por caso”.

Es por eso que, ante las amenazas lanzadas la mañana de ayer por el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, que incluso afirmó que buscarán el servicio en el vecino estado de Tlaxcala, Guillermo Aréchiga Santamaría reiteró que la comuna buscará consolidar las vías del diálogo y de la comunicación: “Lo que siempre es posible, pero siempre que haya disposición para lograrlo; tenemos que poner en el centro del interés el beneficio de las mayorías”.

El secretario de Gobernación dijo, en ese contexto, que el diálogo nunca se agota, por eso reiteró que en el marco de la ley hace un exhorto a las partes para restablecer el servicio, porque la cancelación en esas tres juntas auxiliares “no escapa que es un tema politizado, pero ahora mismo es tiempo de servir a la población”.

En rueda de prensa nocturna, el funcionario municipal reveló, al cierre de la jornada del pasado lunes, día en que se comprometió la instalación de los Registros Civiles en las 17 demarcaciones auxiliares, que solamente tres de ellas no cumplieron con el requisito: “Fueron las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, pero el proceso concluyó en el marco de la ley”.

Desde su perspectiva, en las otras 14 juntas auxiliares no hubo ningún problema, sin embargo, sí se registró un contratiempo con la instalación del equipo correspondiente: “Pero el gobierno municipal continuará con el diálogo para que se restablezca el servicio.

“Estamos dejando pendientes San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, hasta que tengamos las condiciones adecuadas para dar el servicio”, reiteró Aréchiga Santamaría.