El cerco mediático no pudo evitar que la crisis morenovallista, provocada por la brutal represión en contra de los habitantes Chalchihuapan, llegara al Senado de la República.

La izquierda —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— arremetieron contra la política represora del gobernador panista, que pretende convertirse en presidente de la República.

El senador Alejandro Encinas aseguró que si Rafael Moreno Valle carece de sensibilidad social para atender los problemas de su estado que mejor renuncie a su cargo y deje de soñar con pretensiones presidenciales.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, insistió en la destitución del gobernador Moreno Valle, y sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública por las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en el enfrentamiento del pasado 9 de julio, que dejó al menos cinco heridos de gravedad.

El exgobernador Manuel Bartlett Díaz condenó la represión morenovallista y exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a su titular, Raúl Plascencia Villanueva, se pronuncie, “se manifieste de inmediato para detener esta furia destructiva de Moreno Valle… Esperamos pronto que tome decisiones”.

La diputada del PRD Mariana Bautista Bravo presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para formar una comisión plural que investigue los hechos de represión en Chalchihuapan.