Se intensifica el conflicto político en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan entre Antorcha Campesina y el organismo Los de Abajo, luego de que policías municipales cerraron las oficinas de esta junta auxiliar.

Ambas organizaciones desde hace tiempo se disputan la localidad por intereses políticos y económicos, lo que va en aumento luego del enfrentamiento entre pobladores contra policías estatales de la semana pasada.

El pasado 12 de julio, la diputada Roxana Luna Porquillo acusó a los antorchistas de estar coludidos con el gobierno del estado y dividir a la población para desactivar el problema. “Es claro que hay un contubernio entre el gobernador y Antorcha Campesina, para el tema de San Bernardino Chalchihuapan”, dijo en la reunión con pobladores.

En respuesta, los antorchistas, al sumarse a la indignación contra el gobierno estatal, por la represión contra pobladores, acusaron a Roxana Luna de mentirosa e irresponsable.

En todo ese contexto, este jueves, elementos de la policía municipal de Santa Clara Ocoyucan, simpatizante de Antorcha Campesina, cerraron con cadenas las oficinas de su junta auxiliar de Santa Bernardino Chalchihuapan.

Lo anterior fue denunciado por la diputada Luna Porquillo, al sentenciar que es una muestra de la cerrazón al diálogo de parte de las autoridades. "Es una muestra más de confrontación, negativa al diálogo, y con una actitud temeraria" dijo la legisladora en su cuenta de Facebook.

"Condenamos toda muestra de tolerancia y cerrazón y exigimos se me pasó el diálogo constructivo y conciliador con las comunidades afectadas", señaló.

En este poblado de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio se registró un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores, tras haber cerrado la autopista de cuota Puebla-Atlixco.

Los elementos estatales utilizaron balas de goma, aunque lo han negado las autoridades, dejando como saldo varias escenas de heridos, entre ellos un niño que se debate entre la vida y la muerte.

El inicio de las protestas fue debido a que el gobierno del estado cambió las leyes para quitar facultades a las juntas auxiliares de manejar el Registro Civil.

San Bernardino Chalchihuapan fue ganado en la anterior elección por Javier Montes, simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la organización Los de Abajo.

Francisco Simarrón Ocotoxtle es el presidente municipal de Santa Clara Ocoyuca, arropado por el Movimiento Antorchista, organización que lo apoyó durante su postulación y campaña política, en julio del año pasado. 

El tesoro
Los mismos pobladores confirmaron que la disputa entre las organizaciones es debido a unas antenas de televisión colocadas en los cerros de esta localidad, de Televisa y Tv Azteca, las que dejan por lo menos 2 millones de pesos anuales a la junta auxiliar.

Por lo mismo, revelaron los vecinos, ambas organizaciones buscan el control político de la zona, por lo que ahora con el conflicto y los reflectores ya de todo el país. Por eso esta zona se ha convertido en un tesoro en disputa estratégica. Antes de esta situación, la disputa fue en la iglesia de la zona controlada por los antorchistas.

La diputada federal Roxana Luna Porqullo acusó ante pobladores, apenas tres días después del enfrentamiento, a su colega la legisladora Soraya Córdova Morán, hermana de Aquiles, fundador de Antorcha Campesina, por amenazar a los cuatro detenidos.

Y aseguró Roxana Luna que a su compañera de curul le dieron permiso de hablar con los detenidos para prometerles la libertad si acusan al edil auxiliar de ser el provocador de la violencia.

“Lamento mucho, me informaron los abogados que durante la comparecencia de la declaración de los compañeros no dejaron entrar al abogado pero sí a Soraya”, señaló a pobladores de Chalchihuapan.

“La diputada Soraya, estuvo dentro de la diligencia y eso es claro que ella estuvo interviniendo para decirles: ‘ustedes tienen que señalar al presidente auxiliar y sólo así van a salir libres, digan que Javier (Montes) fue quien los mandó, quien les dio todo los elementos’, pero se negaron a hacerlo”, dijo.

“Eso está en las constancias de la averiguación que me presentó el abogado, ¿por qué entró la diputada?, no quiero pensar que Antorcha esté tras de esto, porque han ido desactivando a la población y la han ido dividiendo más.

”Es claro que hay un contubernio entre el gobernador y Antorcha Campesina para el tema de San Bernardino Chalchihuapan”, dijo en la reunión con pobladores. Esto supuestamente iba a ser desmentido por Antorcha Campesina, pero hasta el momento no lo han hecho.

La respuesta
La organización Antorcha Campesina, en respuesta, acusó a la legisladora perredista Roxana Luna y la califica como mentirosa e irresponsable, al afirmar que Soraya Córdoba no pudo presionar a los detenidos, ya que a esa misma hora estaba en Canoa.

En un texto publicado en la página del organismo, escrito por Aquiles Montaño, responsable de prensa en Puebla, señaló que Roxana Luna dijo que los abogados no pudieron entrar, entonces no era posible que supieran si Córdoba Morán estuvo.

Sin embargo, no se percató en el audio que dice escuchó, que la legisladora señaló que los que acusaron la presencia de Soraya Córdoba fueron los mismos detenidos, que obra en declaraciones del expediente.

“Pero si los abogados afirman que no entraron a la comparecencia, entonces cómo se enteraron de las palabras exactas de la diputada antorchista. ¿Lo adivinaron? ¿Lo suponen? ¿Se lo inventaron? ¿Cuáles son esas famosas constancias de los abogados? ¿Y cómo se explica que a Roxana no se le haya ocurrido preguntarles: pero si ustedes no estuvieron, entonces cómo lo saben?”.

Sobre el supuesto contubernio entre el gobernador y Antorcha Campesina para el tema de San Bernardino Chalchihuapan, señala Aquiles Montaño que pueden probar, con cientos de testigos y material en video, que la diputada federal Soraya Córdova a esa hora se encontraba —invitada por los alumnos— en la ceremonia de graduación de los jóvenes del último año del bachillerato Aquiles Serdán, en San Miguel Canoa.

“Sostenemos que la inclusión con calzador de Antorcha en un conflicto en el que no tiene absolutamente nada que ver es parte de una campaña de agresión constante de la diputada hacia nuestra organización que nos llevará a tomar las acciones legales que creamos necesarias”, consigna en el texto.

“Además, es también una campaña que busca —irresponsablemente y estúpidamente, como siempre lo han hecho los ‘caudillos’ de la seudoizquierda— dividir más a un pueblo que desde hace varios años enfrenta un problema religioso complicado, que no voy a narrar aquí porque ya hemos escrito sobre el asunto”, indicó a grandes rasgos.

Posteriormente, la hacen responsable de lo que en adelante suceda en el conflicto religioso, donde aseguran busca posicionarse la “líder de la disidencia en Puebla”.

“La historia de los movimientos sociales ha enseñado que, en situaciones como ésta, señora Roxana, los líderes deben ser los más mesurados para no poner en riesgo innecesario a la gente que los sigue, mesura que se necesita por doble partida cuando se vive bajo una bota represora”.

Finalmente, envía un mensaje a los ciudadanos de San Bernardino Chalchihuapan, especialmente a los familiares de los heridos y los detenidos, donde señala que el movimiento Antorchista también se suma a la indignación general.

“(…) que ha causado la represión que sobre ustedes ha desatado el Gobierno estatal, y sepan que nosotros sentimos como en carne propia las agresiones y su dolor, como lo dicta el humanismo más elevado, y porque, además, no queremos que cuando vengan a buscarnos no quede nadie para protestar, como dijo Martin Niemöller.

”Y sepan que si hoy nos referimos a Roxana Luna Porquillo como mentirosa e irresponsable es porque ésa es la verdad”, concluye.