La Procuraduría General de la República (PGR) sólo coadyuvará con la PGJ de Puebla en las investigaciones del caso Chalchihuapan, ocurrido el 9 de julio, donde se suscitó un enfrentamiento entre pobladores y granaderos, informó el gobierno de Puebla. Esto en respuesta de la petición que el pasado martes 15 de julio Moreno Valle hizo al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que la dependencia atrajera las investigaciones por el desalojo, luego de diversas denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía estatal en Chalchihuapan.
El gobernador aseguró que su petición era para la tranquilidad de la ciudadanía y la opinión pública, y para garantizar la objetividad absoluta en las investigaciones. Sin embargo, se acordó que se establecerá una coordinación entre la dependencia federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por el momento, la PGJE dará vista a la PGR, una copia de la averiguación previa respectiva y aportará también los peritajes, estudios técnicos y todos los elementos que obran en el expediente. En un comunicado, el gobierno estatal precisó que estos trabajos que iniciaron la víspera continuarán el tiempo que sea necesario y abarcarán principalmente temas periciales y de dictámenes técnicos a lo largo de la investigación que lleven a cabo de manera conjunta. Para ello un grupo conformado por funcionarios de la PGR se reunió con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el fiscal general jurídico de la PGJ, Enrique Flota Ocampo, para establecer un programa de trabajo inmediato.
Ambas dependencias ratifican su compromiso con la objetividad, la transparencia y la legalidad de la investigación que se lleva a cabo.
El pasado martes el gobierno de Puebla afirmó que en el retiro de aquella manifestación, el despliegue policial se produjo en todo momento bajo un esquema de contención y disuasión, con el único objetivo de lograr la apertura de la vía. “En ningún momento se utilizaron balas de goma”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.