El Partido del Trabajo en Puebla respaldó las declaraciones del senador Manuel Bartlett Díaz en el sentido de solicitar el juicio político y destitución del gobernador Rafael Moreno Valle por las acciones de represión durante su gobierno; asimismo, se solicitará a los diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional que deroguen la llamada “ley Bala”.

En entrevista, el diputado local e integrante de la dirección colegiada del SA de PT, Mariano Hernández, señaló que Bartlett Díaz es el coordinador de los senadores de su partido y, por lo tanto, el pronunciamiento que hizo fue a nombre del PT y recibirá el respaldo del instituto político.

Recordó que en su mensaje el legislador federal cuestionó la represión que se ha ejercido el gobierno del estado e incluso señaló la posibilidad de que se inicie el juicio político al gobernador para destituirlo.

Manifestó que el Partido del Trabajo desde un principio se pronunció por el respeto a la libre expresión de la ideas, y en el Senado de la República se ha mantenido la lucha por el respeto a las garantías individuales.

Dijo que la posición del senador y exgobernador del estado es la misma que tiene el partido, el cual va a respaldar a sus legisladores que defiendan los principios democráticos.

Hernández Reyes advirtió además, que en el caso de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, PRI y PAN deben presentar la reforma para derogar el documento una vez que es inconstitucional.

Dijo que en mayo los dos partidos señalados fueron los principales promotores para que se aprobara la comúnmente llamada “ley Bala”, y el PT votó en contra de la misma al darse cuenta que era violatoria del marco constitucional, se limitaba la libertad de expresión y se daba la facilidad de reprimir a los movimientos sociales.

“Ahora son estos partidos que se unieron para que todos la votaran a favor los que deben asumir su responsabilidad y derogar el documento, y que quede claro que en el caso del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y la diputada del Partido Verde Geraldine González votamos en contra el pasado 19 de mayo”.

Aplicar la ley
El integrante de la dirección colegiada del Partido del Trabajo Rafael Ramírez declaró que espera que los legisladores federales logren el acuerdo para que comparezca el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ante el Congreso de la Unión para que dé una explicación de lo ocurrido el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan donde la policía reprimió y causó severas lesiones no sólo a manifestantes, sino a la población en general.

Resaltó el papel de Manuel Bartlett Díaz como senador poblano al pedir que renuncie el ejecutivo del estado, ya que es el responsable de estos hechos pues policías y funcionarios públicos no se mandan solos.

Ramírez Hernández indicó que debió de haber sido la noche del mismo 9 de julio cuando se diera la información oficial por parte del gobierno, pero se quiso ocultar seis días y esto genera serias sospechas en torno a quién ordenó el operativo.

Dijo que si ya se tenía en antecedente de represión por parte del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, éste debió ser separado del cargo por carecer de la capacidad de diálogo.

Cuestionó que Luis Maldonado Venegas no haya enviado personal de la secretaría a dialogar con los inconformes, como sucede en cualquier manifestación, ya que tiene que agotarse el diálogo antes de pensar en reprimir.

El apunte
El exgobernador Manuel Bartlett condenó la “represión que encabeza Moreno Valle en el estado de Puebla”, con la que “las víctimas son dirigentes sociales, gente que defiende sus propiedades y ciudadanos comunes y corrientes; es una acción brutal del gobernador”.