El Juez Cuarto de Distrito notificó de manera oficial al Poder Legislativo del Estado su resolución a favor de dos ciudadanos que interpusieron un amparo para quedar exentos en la aplicación de la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública por parte de los elementos de las instituciones policiales en Puebla

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, reconoció que las fuerzas de seguridad pública no actuaron respetando el documento.

Ayer por la tarde, el Juez Cuarto de Distrito notificó de manera oficial al Congreso del estado su resolución a favor de dos ciudadanos que interpusieron un amparo para quedar exentos en la aplicación de la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla.

De acuerdo con el comunicado enviado por el Congreso, se presume que la esta medida, que no es definitiva, es exclusiva para las dos personas antes mencionadas, por lo que la ley en mención continúa vigente para la sociedad en general, y señala: “El Poder Judicial de la Federación ha rechazado otros cuatro amparos interpuestos, por no encontrar elementos”.

En el documento se indica: “Congreso del Estado reitera su disposición para trabajar con los diferentes niveles de gobierno y las autoridades judiciales, respetando el Estado de Derecho, la legalidad y acatando las disposiciones que contribuyen a la paz social”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Sergio Céspedes Peregrina, en entrevista, en la que cuestionó la forma en que las fuerzas de seguridad pública aplicaron el documento,  sostuvo que la bancada del Revolucionario Institucional nunca votó porque se reprimiera una manifestación, e indicó que su partido siempre ha luchado por la libre expresión de las ideas y que se agote el diálogo.

Céspedes Peregrina consideró que lo sucedido en la junta auxiliar de Chalchihuapan debe servir de antecedente para no equivocarse en el futuro, en relación con el uso de la fuerza pública, ya que la sociedad quiere vivir en paz, donde sea el diálogo la forma en que se resuelvan los problemas.

Recordó que en la pasada sesión del pleno legislativo se pidió que la Procuraduría General República emita sus opinión sobre los hechos acontecidos el pasado 9 de julio, e indicó que se trata de una autoridad imparcial con autoridad moral.

Asimismo, el legislador por el Revolucionario Institucional indicó que también se espera que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla fije un posicionamiento en torno a lo sucedido en la referida demarcación, aunque dijo que iniciaron las investigaciones por las autoridades correspondientes.

Sergio Céspedes condenó los hechos violentos registrados la semana pasada y confió en la pronta recuperación de las personas y del niño que resultaron lesionados. “No estamos a favor de la violencia, creemos que se debe privilegiar el diálogo y poder llegar a acuerdos”.

Al insistirle sobre la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, que concedió la suspensión definitiva de la “ley Bala”, reiteró que hasta el momento al Poder Legislativo no ha llegado la notificación del juez que supuestamente concedió amparos en relación con la reforma a la ley de seguridad que regula el uso de la fuerza pública ante manifestaciones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos expuso que el problema no es la ley, la cual está muy clara, sino su aplicación, razón por la cual también se debe decir si los policías que intervinieron en ese conflicto estaban preparados o no para actuar ante ese escenario.

Reiteró que el resultado del enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan es un ejemplo de que cómo no se debe de usar la fuerza pública, la cual dejó como consecuencia las lesiones al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien permanece hospitalizado por lesiones cerebrales.


Mutis en comisiones
Ayer se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado que encabeza el panista Eukid Castañón Herrera; la reunión sería en las salas de comisiones del edificio legislativo, sin embargo, a este lugar nadie llegó y sólo hubo rumores de que decidieron reunirse en otro punto para no ser abordados por los medios de comunicación.