Rocío García Olmedo, diputada federal del PRI, hizo un pronunciamiento en relación con el proyecto de modernización del Registro Civil; en él exhibe la pesadilla que enfrentan miles de poblanos todos los días.

Por su parte, el gobierno del estado de Puebla argumentó que en la mayoría de las juntas auxiliares trabaja con normalidad el Registro Civil; sin embargo, no especificó en cuántas opera sin ningún contratiempo y en cuáles no.

La legisladora celebró la intención de las autoridades por mejorar el servicio; sin embargo, cuestionó la falta de tacto político y la cerrazón del gobierno de Rafael Moreno Valle al ignorar la voz de los poblanos inconformes por las medidas implementadas.

“Es necesario mantener informada a la población pero, sobre todo, es necesario escuchar sus puntos de vista”, dijo.

Además, la legisladora exhortó a la administración morenovallista a empaparse de la problemática que generó las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y resolver el problema lo antes posible. Los habitantes de las juntas auxiliares consideran que el gobierno “les ha arrebatando un derecho adquirido”, señaló.

García Olmedo enumeró los problemas que representó quitar a las juntas auxiliares el manejo del Registro Civil. “Las defunciones son eventos impredecibles, por lo que las unidades móviles resultan poco útiles para la atención inmediata de los deudos”, refirió la diputada priista.

“Es importante que el servicio sea cercano a la gente, puesto que muchas juntas auxiliares no se encuentran a cercana distancia de las cabeceras municipales.

”Las y los habitantes de juntas auxiliares no cuentan con suficientes recursos económicos para trasladarse a las cabeceras municipales, mucho menos a la capital del estado.

”En otros casos, por ejemplo en la región que represento (distrito 13), muchos paisanos radican en la Unión americana y realizan trámites legales de manera continua, para lo cual requieren de diversos servicios del Registro Civil.

”Estas diligencias son hechas por familiares (adultos mayores especialmente) con dificultades para trasladarse.

”A raíz de las modificaciones a la ley orgánica municipal los habitantes de estas juntas auxiliares han expresado descontento pues consideran que se les ha arrebatando un derecho adquirido, luchado, gestionado y conquistado por sus antepasados”, dijo.