Luego de una semana y tres días, las autoridades estatales declararon la muerte del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó la muerte cerebral de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
El funcionario público leyó un comunicado. Visiblemente nervioso. El médico se ciñó al guión informativo:
“Me permito informar a los medios de comunicación que, con previo consentimiento de la familia Tehuatlie Tamayo, y después de haber realizado las pruebas de encefalograma y Doppler cerebral el día de hoy, comprobándose los siguientes signos:
”I) Ausencia completa y permanente de conciencia,
”II) Ausencia permanente de respiración espontánea,
”III) Ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestando por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos.
”Por lo tanto, se concluye conforme a la Ley General de Salud que lamentablemente el menor José Luis Tehuatlie Tamayo se le diagnostica muerte encefálica”.
Cabe señalar que durante su hospitalización en la institución pública de salud se conservó oculta la información sobre el estado de salud del niño herido durante el desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por parte de elementos de la Policía Estatal.
En dicho desalojo los policías estatales ocuparon gases lacrimógenos (CS y CN). Los policías estatales también dispararon balas de goma de 12 milímetros con aleta estabilizadora.
Familiares y amigos de Tehuatlie Tamayo en la explanada del Hospital General del Sur recibieron la noticia entre oraciones y con escepticismo trataron a los médicos que les dieron la información.
En la explanada del Hospital del Sur no se hallaba Elia Tamayo Montes, madre del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Twitter