Integrantes de la expresión Izquierda Democrática Nacional y del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática reiteraron que Luis Maldonado Venegas no puede ser militante del Sol Azteca e indicaron que a la denuncia que presentaron ante Garantías y Vigilancia se suma la represión violenta en contra de habitantes de Tehuacán y Chalchihuapan.
El vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, Pablo Herrera, señaló que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, no cumplió con los requisitos para ser militante del Partido de la Revolución Democrática y menos para ser consejero nacional, toda vez que al haber sido dirigente nacional de otro partido político (Movimiento Ciudadano) debió presentar públicamente su renuncia.
Indicó que hay un documento ante la comisión nacional de afiliación del PRD, donde se exponen las irregularidades que se cometieron al afiliar al actual secretario de Gobierno, toda vez que las dirigencias nacional y estatal debieron haber hecho una valoración y dictamen antes de entregarle su credencial.
Advirtió que Luis Maldonado Venegas juega un papel preponderante y decisorio en la represión que se lleva a cabo en la entidad poblana, como la ocurrida en 9 de julio en contra de habitantes de Chalchihupan, pero antes ya lo habían hecho en Tehuacán.
Indicó que están los otros casos como el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abrahán Cordero.
Expresó que al existir un gobierno totalitario donde se toman decisiones de forma vertical, no existiendo independencia de los otros poderes del Estado, como lo es el Poder Legislativo, donde reforman las leyes y las instituciones que por facultad expresa del gobernador crean o desaparecen, precisó el perredista.
Recordó que hace dos meses Izquierda Democrática Nacional (IDN) hizo público que Luis Maldonado Venegas ha jugado un papel clave y fundamental en esta política de represión, ya que jerárquicamente ocupa el segundo cargo en importancia y de decisión política encontrándose a cargo de la Dirección de Investigaciones Políticas del cual es director general el teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín con múltiples y graves antecedentes de represión política a los movimiento sociales y de violaciones a los derechos humanos
Las irregularidades
Pablo Herrera dijo que el estatuto del partido es claro y marca que cuando se trata de personas que han militado en otro partido político tiene que hacerse una valoración de la solicitud de registro; en el caso de Maldonado Venegas, por haber sido figura nacional al ser presidente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, tenía que ser el Comité Ejecutivo Nacional el que lo diera a conocer públicamente.
El vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal indicó que la dirigencia que encabeza Eric Cotoñeto Carmona debió hacer lo mismo, ya que se trata de un alto funcionario del gobierno del estado.
Expresó que se está dando la omisión en el procedimiento y por lo tanto la comisión de afiliación tuvo que enviar el documento a Garantías y Vigilancia para que ésta anule la credencial que indebidamente le entregó el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Pablo Herrera precisó que Luis Maldonado Venegas tuvo que haber renunciado públicamente a su militancia en Movimiento Ciudadano, pero hasta ahora se desconoce si sigue inscrito en el padrón o cuándo salió.
Recordó que hasta hace poco tiempo el secretario general de Gobierno era miembro del partido que encabeza Dante Delgado Ranauro.
El perredista advirtió que no se consultó a los militantes acerca de la incorporación del funcionario estatal y sólo en un festejo se dijo que ya era militante, violando los estatutos.
Anunció que la solicitud para cancelar la afiliación se entregará con al menos 500 firmas de militantes de diferentes puntos del estado a fin de que tenga validez el documento.
Asimismo, recordó que hay otros elementos que impiden que sea militante del Sol Azteca y señaló que se hace responsable a Luis Maldonado Venegas por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e indicó que no puede ser miembro del instituto político.
Comentó que en este caso son aplicables el estatuto del Partido de la Revolución Democrática, que en sus artículos 14, numeral 2 d), e) y f) y 15; como del Reglamento de Afiliación, en su artículo 8,numeral 2, incisos d, e y el f; que establecen la prohibición para afiliarse de aquellas personas que tengan antecedentes de represión, violación a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, supeditación a un gobierno contrario a los principios, proyecto y programa político del PRD.