9 de julio
Arde Chalchihuapan
De nueva cuenta el gobernador Rafael Moreno Valle es acusado de aplicar la llamada “ley Bala”, esta vez en contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la carretera federal y la autopista Puebla-Atlixco para exigir que se regresen a la comunidad los servicios del Registro Civil.

Luego de tres horas del bloqueo carretero, decenas de policías acudieron al lugar, localizado a la altura del kilómetro 16, para someter a los inconformes con gases lacrimógenos, pero éstos respondieron con piedras y palos, con lo que se desató una batalla campal que dio como resultado cuatro uniformados y decenas de manifestantes heridos.

10 de julio
 “Fueron los granaderos”
Elia Tamayo Montes vive momentos de angustia a las puertas del Hospital General del Sur, donde su hijo de 13 años de edad, José Luis Alberto Tehuetlie Tamayo, convalece luego de que fuera lesionado de gravedad.

En entrevista para Intolerancia Diario la mujer de 37 años de edad relató que los policías estatales estaban aventando cosas que detonaban, para luego ver cómo su hijo caía inerte.

Esta declaración coincide con un comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), donde señala a la Policía Estatal como la culpable de la lesión que mantienen a su hijo en terapia intensiva.

Elia Tamayo se mantiene en vela en la zona de urgencias pediátricas desde el miércoles a la espera de una buena noticia.

Sus ojos rojos e hinchados por tanto llorar y no dormir son señales de la preocupación que la mantienen en vilo sin querer separarse de la sala de espera del nosocomio.

Ella apenas un día antes le cambió la vida cuando estaba atravesando un terreno con su hijo para ir a hacer labores del campo, para las que se dedica y con las que mantiene a cinco hijos.

“Los granaderos estaban aventando cosas que explotaban y cuando yo oí eso, mi hijo cayó de un lado, yo venía de cinco metros”, señaló en entrevista para Intolerancia Diario.

—¿Venía atrás de su hijo?

—Sí.

 —¿Pero fue desde de los “granaderos”?

—Sí, desde ahí porque yo sé que estaban aventando, que estaban agrediendo a las personas. Estaban tronando bastante.

 —¿Tenía su hijo alguna quemada?

—Pos’ orita’ cuando yo le vi la herida le voló un pedazo.

 —¿Iban a alguna labor?

—Sí, en el campo y por ahí cerca de que sucedió esto.

Comentó que José Luis cursa el segundo año de secundaria, además de tener cuatro hijos más, también en edad escolar.

Según el reporte médico al que tuvo acceso este medio, la lesión del menor es un traumatismo craneoencefálico, lo que generó en una operación quirúrgica la noche de este miércoles.

13 de julio
Hostigamiento y presión
Pobladores de Chalchihuapan, detenidos durante el desalojo de la autopista Atlixcáyotl, fueron hostigados por autoridades para culpar al presidente municipal de la comunidad, acusaron líderes de la zona y la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

El pasado viernes los detenidos fueron consignados a un juez penal, acusados por distintos delitos, durante el desalojo de la autopista Atlixcáyotl del pasado miércoles, fue informado a pobladores este sábado en una reunión en el zócalo de la comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, a 45 minutos de distancia en automóvil.

Entre las autoridades que hostigaron a los detenidos para cambiar su declaración ministerial a cambio de su libertad se encuentra la diputada federal Soraya Córdova Morán, acusaron, a quien dejaron pasar a verlos.

La también diputada federal Roxana Luna Porquillo comentó que fue informada por los reclusos que su compañera legisladora integrante de la organización Antorcha Campesina, les dijo que si no culpaban a su presidente auxiliar no saldrían de la cárcel.

15 de julio
Los atacaron con “piedras de gran calibre”
Mediante una “rueda de prensa sui generis”, donde las preguntas de reporteros estuvieron prohibidas, el gobierno de Puebla se deslindó de cualquier responsabilidad en la aplicación de la llamada “ley Bala” contra habitantes de Chalchihuapan, al afirmar que jamás utilizaron balas de goma.

Incluso horas después, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que pidió a las autoridades federales atraer las investigaciones de las lesiones del niño Luis Tehuatlie Tamayo, quien está hospitalizado desde hace una semana entre la vida y la muerte.

Mediante fotografías en las que se ven a algunas personas disparando presuntos cohetones, el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, afirmó que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan fueron los un atacaron a policías estatales y lesionaron a un niño de 13 años.

Sin embargo, en ocho fotografías apenas y se alcanza a ver a unos cuantos jóvenes sosteniendo una vara de las utilizadas en las ferias para tronar cohetones, en algunas detonándolas. Se afirma que hubo más de 200 detonaciones.

La versión oficial presentada por el gobierno de Puebla, a una semana del enfrentamiento, en una rueda de prensa donde las preguntas de reporteros fueron prohibidas, señala que se utilizaron además de cohetones bombas molotov, palos, tubos y “piedras de gran calibre”.

16 de julio
Llega al Senado
Desde el Senado de la República se denunciaron los hechos violentos en contra de los pobladores de San Bernandino Chalchihuapan ocurridos el pasado 9 de julio para evidenciar la forma represora como actuó el gobierno del estado.

A través de una rueda de prensa, el senador del PT Manuel Bartlett Díaz y la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo documentaron ante medios nacionales el enfrentamiento entre policías y pobladores.

Los militantes poblanos de la izquierda presentaron a la madre de José Luis Alberto Tehuatlie, menor de 13 años que fue brutalmente herido con una bala de goma, Elia Tamayo, quien relató las presiones que sufrió de parte del morenovallismo para que declarara en contra de los manifestantes.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, mostró en tribuna restos de los botes de gases lacrimógenos y de misiles negros que se lanzaron a los manifestantes.


16 de julio
Hermetismo sobre José Luis: nadie sabe, nadie supo
La Secretaría de Salud sigue resguardando con recelo el estado de salud del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, a pesar de que su propia madre no ha tenido acceso a esa información.

El titular de la dependencia, Roberto Rivera Trewartha, en dos entrevistas radiofónicas argumentó que fue la abuela la que solicitó que no se ande difundiendo la situación.

Sin embargo, Elia Tamayo, madre del menor, ha señalado a medios de comunicación que los funcionarios o directivos del Hospital General no le han dado el menor dato de cómo se encuentra su hijo.


18 de julio
Declaran muerte cerebral del niño José Luis Tehuatlie
El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fue declarado con muerte cerebral.

El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó lo que desde hace días se venía manejando en los medios locales: que el niño se mantenía vivo en el nosocomio sólo porque estaba conectado a aparatos y que sería la primera víctima mortal de la llamada “ley Bala”.

En un breve comunicado, el médico dijo que el informe sobre la salud del niño se hacía público con previo consentimiento de la familia Tlehuatlie Tamayo y después de haber realizado las pruebas de encefalograma y Doppler cerebral de este día.
 

19 de julio
Este sábado por la tarde el menor de 13 años de edad falleció por un paro cardíaco, apenas 24 horas después de que se le decretara muerte cerebral.

Los deudos habían manifestado que no se iba a desconectar, incluso lograron por medio de un amparo que un juez federal emitiera una orden para evitarlo.

Sin embargo, por la tarde el menor sufrió un paro cardíaco, según informaron fuentes al interior del Hospital General del sur, lo que derivó en su fallecimiento.

Alrededor de las 21 horas, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento causado por un paro cardio-respiratorio.