El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar señaló que la abrogación de la “ley Bala” le dio la razón a quienes se opusieron el pasado 19 de mayo a la aprobación de manera irreflexiva y con “lagunas” jurídicas.

El legislador señaló: “La muerte de un ser inocente no debe quedar impune. Exigimos la aplicación plena de la ley y el esclarecimiento de los hechos”.

Alvízar fue uno de los cuatro diputados que votó en contra de la “ley Bala” el pasado 19 de mayo, cuando, en una sesión fast track y sin un análisis a fondo, se aprobó la “ley Bala”.

Alvízar fijó la postura de Movimiento Ciudadano durante la sesión: “Los diputados de Movimiento Ciudadano expresamos nuestro enérgico rechazo a los acontecimientos de violencia registrados en la junta auxiliar de Chalchihuapan; en esta tribuna nos manifestamos puntualmente en contra de la represión, jamás la aplaudiremos. Dijimos sí al diálogo y la paz, no a la violencia.

”También dejamos claro que no seremos cómplices de ningún acto al margen de la legalidad. Hoy, ante los nuevos acontecimientos, reiteramos nuestra posición”.

El diputado pidió esclarecer la violencia en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio: “Demandamos a las autoridades responsables de las investigaciones agilizar las indagatorias, sustentar al grado máximo sus pruebas, corroborar una y otra vez sus conclusiones. No puede haber margen de error en sus resultados. La credibilidad de un gobierno y la confianza de los ciudadanos en un Estado de Derecho dependen de ello”.

Movimiento Ciudadano exigió información a las autoridades sobre lo que sucedió en el violento operativo en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan: “De lo ocurrido hay responsables, ya es tiempo que la autoridad de a conocer el avance de sus indagatorias a 13 días de los hechos.

”Nos preocupa la intromisión de intereses políticos claramente identificados. El lucro político a costa de la muerte de un menor claramente es inadmisible”.

Alvízar dijo que no se debe descalificar sin sustento: “Pero también nos preocupa la descalificación sin sustento, la política del garrote, la incapacidad y falta de protocolos de los cuerpos policíacos, la posible negligencia de los mandos operativos.

”Los diputados de Movimiento Ciudadano advertimos que lo establecido en la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales no era congruente a nuestros principios, por lo que el grupo parlamentario votó en contra, anteponiendo los altos intereses de los ciudadanos.

”Hoy lamentamos que la iniciativa del Ejecutivo del estado para abrogar esta ley sea luego de los trágicos acontecimientos en los que perdió la vida un inocente, sin embargo, con la iniciativa presentada el día de hoy por el Ejecutivo del estado, se presenta la oportunidad de consultar a la sociedad y a los expertos en la materia, siguiendo en todo momento los protocolos internacionales y los lineamientos de la CNDH, de elaborar una nueva ley que garantice en todo momento las exigencias de la ciudadanía.

”Los integrantes de la LIX Legislatura debemos exigir a las autoridades responsables celeridad en la investigación y certeza legal en sus resultados.

”No podemos estar tranquilos hasta saber quién o quiénes son los responsables de las lesiones que causaron el deceso del menor. El que haya participado en la marcha no lo condenaba a la muerte”.

A diferencia del script que siguieron los demás diputados al fijar su postura, Movimiento Ciudadano abordó los problemas que dieron origen a la inconformidad social en San Bernardino Chalchihuapan.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a no polarizar a la sociedad, los poblanos rechazamos la violencia, queremos paz y estabilidad social para nuestros hijos, pero basada en la aplicación estricta de la ley”.