Pobladores de Chalchihuapan, entregaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una muestra de los proyectiles que recolectaron después del enfrentamiento que sostuvieron con policías estatales el 9 de julio.

A un mes de la trágica manifestación que enlutó a Chalchihuapan, este sábado se reunieron decenas de presidentes auxiliares de todo el estado en este poblado, para firmar un documento donde señalen oficialmente estar en contra del retiro del registro Civil.

Mientras tanto, el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, reveló que este viernes ya les entregaron los proyectiles al personal del organismo, quienes siguen recabando información en la zona.

"Les entregamos un ejemplar de cada cosa, serían alrededor de 20 muestras de proyectiles" dijo.

Esta semana el presidente de la CNDH, en rueda de prensa en la Ciudad de México, reveló que no tenían aún los proyectiles recolectados por pobladores, sin embargo afirmó que ya se hacían pruebas periciales otra terrminar con que fueron lesionadas al menos nueve personas.
Además el edil alterno, se dice listo para ir a comparecer ante la CNDH, por el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Estatal.

-¿Confían en la CNDH?

-Si, en alguien tenemos que confiar (autoridad federal), pues sólo en la nacional, porque en la estatal no hay mucha confianza, dijo.

Entrevistado en la localidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, recordó que a un mes de la trifulca, señaló que aunque no ha sido notificado, está dispuesto a aclarar lo ocurrido justamente hace un mes, el 9 de julio.

"Si me mandan a traer a mi me gustaría ir, para dar mi versión y no sólo las autoridades de Puebla, que no nada más den ellos su versión" dijo.

La reunión

En reunión decenas de presidentes auxiliares de todo el estado en este poblado, firmaron un documento donde señalen oficialmente estar en contra del retiro del registro Civil.

Este documento será entregado a la Secretaría General de Gobierno (SGG), con cuyas autoridades sostendrán una reunión el próximo martes para seguir las pláticas en torno al tema que generó la crisis del gobierno de Puebla.

"Estuvimos trabajando, recolectando firmas y sellos, porque el gobierno del estado dice que somos unos cuantos, tres cuatro cinco, por hay han dicho que somos 14".

Indicó que sería una especie de censo de ediles  que están en contra de las reformas que les quitaron diversas facultades como la administración del registro civil. "Se van a presentar al gobierno otra que no diga que somos tres o cuatro presidentes".

-¿Estarían manejando la organización de mas manifestaciones por lo del registro civil?

-Ya lo vamos a determinar.

Así ocurrió

Fue el 9 de julio cuando alrededor  de las tres de la tarde, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, montaron un operativo para desbloquear la autopista Puebla -Atlixco, tomada por pobladores de Chalchihuapan.

Los quejosos exigían el regreso del registro civil a la población, lo que generó en un enfrentamiento con los uniformados. Del enfrentamiento salieron lesionadas decenas de personas, incluyendo manifestantes y policías, así como un niño muerto

Las autoridades de Puebla han afirmado desde un principio no haber utilizado balas de goma, acusación de los pobladores, quienes han presentado en todo momento diversos objetos que aseguran les fue disparado.

Entre los proyectiles, destacan gases lacrimógenos y algunos parecidos a pequeños con forma de torpedos, los que aseguran sin balas de goma.

El problema tras la muerte del niño José Luis Tehuatlie, ha alcanzado medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que ha generado en la atracción de las investigaciones de la CNDH para dar un resolutivo final.