Los escándalos de los panistas, desde los dipu-tables del Congreso federal hasta los operativos represivos de gobernador Rafael Moreno Valle, poseen algo en común, reveló Ernesto Cordero Arroyo: son de personajes del PAN que respaldaron políticamente a Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, quien se reeligió este año con el apoyo de estos personajes.

Desde actos de corrupción, actos violentos y represivos, y escándalos sexuales, en los que se ha visto envuelto el panismo, participan personajes cercanos a Gustavo Madero Muñoz.

En declaraciones al periódico Reforma, el senador de la república Ernesto Cordero Arroyo sentenció: “Es muy triste que el PAN vaya de escándalo tras escándalo y todos son cercanos a Madero, todos, ahí está (Rafael) Moreno Valle (gobernador de Puebla), la gente de Jorge Romero (titular de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal) en Brasil, y en este momento el tema de Villarreal (Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados panistas en la Cámara Baja), que por cierto no estaba solo, estaba con (Jorge) Villalobos y estaba Martín López”, expuso al diario Reforma.

En las declaraciones a Reforma, Cordero Arroyo incluyó el escándalo del gobierno de Puebla por violaciones a los derechos humanos. Dichas violaciones a los derechos humanos es investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero también han llamado la atención sobre la figura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. En un violento operativo por parte de la policía estatal de Puebla realizado el pasado 9 de julio, fueron heridos manifestantes, y fue herido el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien posteriormente murió resultado de dichas heridas.

Los manifestantes le pedían al gobierno de Puebla que el Registro Civil retornara a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. “Al presidente del partido lo elegimos sabiendo cómo era y cómo era su gente cercana, por eso es momento en que el partido reflexione y definamos cuál es el partido que queremos”, señaló Cordero Arroyo.

***

Ésta no es la primera vez que el senador panista critica a Cordero Arroyo. Durante la contienda interna del PAN, Cordero realizó diversas críticas a Moreno Valle por su intervención directa a favor de Gustavo Madero Muñoz, quien buscaba dirigir al PAN nacional, posición que ganó Madero Muñoz.

***

El escándalo de los dipu-tables
Videos en poder de Reporte Índigo muestran que legisladores federales del PAN aprovecharon su reunión plenaria de este año, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de tabledance, hasta visitar los dormitorios.

Diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el enlace parlamentario, de San Luis Potosí, aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco.

Al ritmo de música de banda, el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, abraza y baila efusivamente a una de las bailarinas, que según los gritos podría llevar el nombre artístico de “Montana”.

Esto, mientras el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos Seáñez, abraza cariñosamente a otra bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa.

Ambos liderazgos de la bancada son muy allegados a la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Gustavo Madero.

La Villa Balboa es una lujosa mansión localizada en la carretera a Barra de Navidad, en el kilómetro 3.8, en la Playa Venados, con siete dormitorios frente al océano y que se renta por 3 mil dólares diarios.

La “pachanga” de los diputados federales panistas ocurrió en enero de este año, cuando realizaron su reunión plenaria entre el 23 y el 27 de ese mes, para acordar su Agenda Legislativa 2014.

A la reunión plenaria oficial asistió toda la bancada panista de San Lázaro, el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero, y algunos senadores invitados, como Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.

Los panistas tuvieron un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario para esa reunión, donde tenían derecho a hoteles gran turismo y viáticos.

Pero cada día, luego de los trabajos de la plenaria, algunos legisladores hicieron sus fiestas con la presencia de bailarinas identificadas como talentos del tabledance Taboo y también del Candy’s, ubicados en la costa de Puerto Vallarta.

Ambos antros son de los más populares en Jalisco y tienen filiales en Guadalajara, donde también son los más grandes.

No bastó para los diputados albiazules el haber cerrado un piso entero de la Bodeguita del Medio, luego su primer día de actividades la noche del jueves 23 de enero, cuando incluso dejaron a muchos comensales afuera del bar.

A la Bodeguita del Medio, donde hubo baile, bebida y show, también asistió el líder de la fracción, Luis Alberto Villarreal, y los diputados Ricardo Anaya, Marcos Aguilar, Consuelo Argüelles, Omar Borboa, Rocío Reza, Karina Labastida y Glafiro Salinas, entre otros.

Pero las noches y las madrugadas fueron muy largas para muchos diputados, que además de visitar antros luego acudían a la mansión Villa Balboa.

Entre los legisladores que aparecen en los videos en poder de Reporte Índigo y que acudieron a la lujosa residencia también estaban Martín López, diputado federal por el séptimo distrito de Nuevo León, y Máximo Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora. 
Además, en la pachanga y acompañados de las bailarinas aparecen Alejandro Zapata Perogordo, exdiputado, exalcalde y excandidato a la gubernatura en San Luis Potosí, quien hoy aspira nuevamente a ese puesto, y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN, señaló en su portal, Reporte Índigo.

Cronología del enfrentamiento 
23 de marzo
Mitin de campaña en la Plaza de la Victoria en Puebla, con la participación de funcionarios públicos del estado de Puebla. Se realizó un acarreo masivo de personas, muchas de ellas sin siquiera simpatizar con el PAN.

13 de abril
Ernesto Cordero Arroyo exige al mandatario Rafael Moreno Valle deje la candidatura si quiere intervenir en la campaña interna del PAN, respaldando a Gustavo Madero Muñoz.

8 de mayo
A las 18.45 descendió del Agusta Grand matrícula XC-LMO en el municipio de Apetatitlán el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Posteriormente, abordó una Camioneta Suburban placas TYC1874, donde lo esperaban Miguel Ángel Polvo Rea, alcalde de Magdalena Tlatelulco, y Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla.

13 de mayo
El equipo jurídico de Ernesto Cordero presentó ante la Fepade la denuncia por un presunto desvío de recursos públicos a favor de Gustavo Madero Muñoz por parte del gobernador Rafael Moreno Valle. Evidencian la participación de Víctor Cánovas —entonces consejero del Instituto Estatal Electoral— en una reunión proselitista con alcaldes y militantes del PAN ofreciendo el apoyo de Rafael Moreno Valle a favor de Madero Muñoz. Además, del uso del helicóptero Agusta del gobierno poblano que ocupó para trasladarse a eventos partidistas 

Viejos aliados
Rafael Moreno Valle —anfitrión del mitin panista del 23 de marzo en la Plaza de la Victoria— fue también un promotor político en el 2011 de las aspiraciones del entonces aspirante a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, quien ahora también busca la dirigencia nacional del PAN.