El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, advirtió que no puede hablarse de una ruptura con el gobierno del estado luego de que participó en la marcha del pasado domingo, al indicar que desde un principio el partido se pronunció en contra de acciones como la llamada “ley Bala” y la represión en San Bernardino Chalchihuapan.
En conferencia de prensa, el dirigente indicó que la marcha del 10 de agosto fue una movilización ciudadana. No obstante, comentó que él participó como ciudadano; además, recordó que los diputados Ignacio Alvízar Linares, así como Julián Peña Hidalgo votaron en contra de la llamada “ley Bala” y cuestionaron la manera en que fue publicada.
Pérez García indicó que el instituto político manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y pidió que se esclarezcan los hechos “sancionando a los responsables”.
El dirigente anunció que Movimiento Ciudadano (MC) no buscará coaliciones para competir en las próximas elecciones federales e irá en solitario, aunque no descarta acceder a candidaturas comunes en el 2016, siempre que haya una coincidencia en las propuestas de izquierda.
Informó que tras la desaparición a nivel nacional de la comisión responsable de concretar las alianzas para el siguiente proceso, irán con candidatos propios para renovar las diputaciones federales.
Expresó que para las elecciones de 2016 y 2018 podrían recurrir a la figura de candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por pertenecer a la corriente de izquierda, y rechazó la posibilidad de alcanzar una coalición con el PRI.
"La única manera de tener una candidatura común será con partidos que tengamos la misma ideología partidista, incluyendo con Morena, aunque este partido político no puede ir en coalición por ser de reciente creación".
Pérez García consideró que aún es prematuro mencionar quiénes podrían ser sus candidatos, sin embargo, adelantó que ya han iniciado con la valoración de los perfiles.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, anunció que su partido irá sólo en el proceso federal 2015, cuando se renovarán 16 diputaciones federales en Puebla.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, explicó que a nivel nacional se eliminó la comisión encargada de realizar coaliciones con otras fuerzas políticas, pero sí podrán buscar candidaturas comunes el otro año.
Argumentó que Movimiento Ciudadano ya está valorando a las ocho mujeres que competirán por una diputación federal, a fin de cumplir con la cuota de equidad de género que se estableció en estos cargos de elección popular.
Precisó que quienes aspiren al Congreso de la Unión para representar a dicho instituto político deben caracterizarse por tener el reconocimiento social de los pobladores de la demarcación que aspiran a representar, liderazgo e intenciones de transformar al país.