El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, reiteró la petición de modificar la ley para que se eliminen las comisiones que cobran las instituciones bancarias, y que representan un severo daño a la economía de los mexicanos.
El legislador priísta sostuvo que las comisiones bancarias se han convertido en un abuso que necesita un marco normativo que garantice la transparencia y equidad en el manejo de los recursos de las y los mexicanos, y basta que se haga un retiro en algún cajero para que se le esté cobrando una cuota a trabajadores a lo que se les paga por tarjeta.
“En México, la banca obtiene casi un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, mientras que otras naciones de Latinoamérica representa menos de la cuarta parte”, sostuvo.
Señaló que, a través del senador Alejandro Moreno Cárdenas, se propuso eliminar dichas comisiones porque son una carga económica y han dejado de ser una compensación justa.
Destacó que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República estará atento del recibimiento de esta propuesta por parte de los integrantes de la mayoría parlamentaria, porque es benéfica para toda la población.
Se apretarán el cinturón
Por otra parte, Néstor Camarillo Medina anunció que para el 2025 habrán de desaparecer algunas secretarías del Comité Estatal, que permitirán un ajuste presupuestal; además, advirtió que "el amor" que le dieron los ciudadanos a Morena el 2 de junio, no se ve reflejado en el presupuesto 2025.
Señaló que de acuerdo al proyecto de presupuesto que envió el Instituto Electoral del Estado (IEE), el monto de las prerrogativas que esperan recibir el próximo año será de 31 millones de pesos aproximadamente, contra los 38 millones 935 mil 453 pesos de este año.
Indicó que tendrá que hacer un ajuste en los Comités municipales y secretarías del partido, tratando de hacer el menor recorte posible, e indicó que a algunos de los colaboradores se les ha informado que sólo estarán lo que resta del año, pero se les van a pagar los sueldos y el aguinaldo.
Precisó que algunas secretarías que desaparecen son las de vinculación con instituciones de educación superior, otra de vinculación con municipios de oposición, y aclaró que estas fueron viables cuando eran gobierno, ahora no hay razón para mantenerlas, incluso a nivel nacional desaparecieron, detalló.
Además, el partido deberá pagar las multas que les impusieron por el pasado proceso electoral, la primera como coalición por dos millones ochocientos mil pesos, y la segunda como partido por ochocientos mil pesos.