El diputado panista Rafael Micalco Méndez se sincera ante los medios de comunicación. Durante una rueda de prensa de su partido, en la Casa de los Muñecos, a pregunta expresa de Intolerancia Diario sobre el impacto de la crisis de San Bernardino Chalchihuapan en las elecciones del 2015, el dirigente panista confesó que habrá un impacto para la “marca PAN” por el caso Chalchihuapan en el 2015, aunque detalló que “ya se verá en el 2015”.
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, aceptó que los hechos represivos de San Bernardino Chalchihuapan impactarán en el ánimo de los electorados, como también lo hará el escándalo de los dipu-tables panistas, lo que obligó a la renuncia de Luis Alberto Villareal como coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro.
El diputado y dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, desconoce cuánto impactó el escándalo de San Bernardino Chalchihuapan al PAN. Micalco Méndez dijo que desconoce este impacto porque no lo ha medido y señaló que esperará hasta la elección del próximo año para saber cómo impactó tanto el escándalo mediático de la violencia policiaca en San Bernardino Chalchihuapan como el escándalo de los dipu-tables panistas de San Lázaro.
“Indiscutiblemente, ambos eventos tiene una repercusión en el ánimo del electorado de los ciudadanos”, señaló el dirigente estatal del PAN a pregunta expresa sobre su valoración sobre cómo los hechos de violencia en San Bernardino Chalchihuapan impactaron a su partido.
El líder del blanquiazul estimó que cuánto afectó el tema de San Bernardino Chalchihuapan lo verán los panistas en las urnas.
“No tengo conocimiento de cuánto, cuánto ha sido, digamos, la afectación. Sin embargo, tengo muy claro que la realidad de esta percepción finalmente creo que la vamos a conocer en el proceso federal del 2015. Falta tiempo para ello”.
El diputado panista, entre galimatías, externó que en la “encuesta” del 2015 medirá el impacto de los hechos de San Bernardino Chalchihuapan. “Hay tiempo para poder nosotros la marca y poder seguir con nuestras actividades ordinarias, nuestros postulados en los que venimos trabajando, como en la campaña del salario, ya se verá en el 2015; será la principal encuesta con la que vamos a contar”.
La disciplina blanquiazul
En el mismo sentido, Micalco consideró que en la elección del 2015, en la cual el PAN irá solo, se valorará si el escándalo de los dipu-tables federales panistas afectó a su partido.
Una “fiesta privada” de diputados del blanquiazul, a la que asistió el diputado federal Luis Alberto Villareal, hasta la semana pasada coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, ha sido otro de los escándalos nacionales del panismo.
El escándalo panista, en el que Villareal participó en una fiesta privada que escandalizó las conciencias morales del panismo, obligó a que el legislador panista renunciara al cargo de la coordinación de los legisladores panistas en San Lázaro, amén de que se realizarán cambios en otras coordinaciones del grupo parlamentario blanquiazul.
Adusto, Micalco Méndez no quiso ahondar en los temas cuestionados.
Sin embargo, en torno a lo que sucederá en el 2015, para lo que Micalco Méndez denomina la “marca PAN”, es que todavía no hay ni mecanismos de definición de candidatos ni candidatos para el 2015.
El legislador y dirigente estatal del PAN planteó que quien ya se sienta “candidato” a diputado federal para el próximo año por su partido que mejore se reúna y convenza a los militantes panistas.
Micalco Méndez señaló que estará en las manos de los militantes panistas seleccionar y elegir a quienes los representarán como candidatos a diputados federales para el 2015, de lo que llamó la “marca PAN”.
“Esta postura la haré valer en la Comisión Permanente del PAN, y ya se verá qué decisión toma la Comisión Permanente del partido”, manifestó Micalco Méndez, en tono admonitorio.
El dirigente estatal del PAN planteó que a la fecha no hay candidatos en su partido, aunque advirtió que algunos ya se sienten candidatos. Severo, el líder panista señaló: “Al día de hoy no tenemos candidatos definidos, para aquellos que se sienten ya candidatos o candidatas, no hay un mecanismo definido para la designación o en qué distritos se va por género”.
El apunte
Micalco Méndez evitó ahondar sus expresiones y evaluación sobre el tema de San Bernardino Chalchihuapan, donde se ocupó de manera violenta la fuerza policiaca y que algunos analistas han caracterizado como la manera de gobernar de las administraciones emanadas del PAN, en especial en el operativo se privilegiaron las medidas policiacas antes que la negociación política con los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, que exigían el retorno del Registro Civil a su junta auxiliar.