El subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que se sumará a Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui, la fórmula de unidad del expartidazo para la dirigencia estatal. 

Lastiri Quirós señaló que su partido no es un instituto “monolítico” donde impere la línea.

A juicio de Lastiri, su partido ha privilegiado el diálogo: “Creo que hay diálogo, hay apertura que es importante. Mientras exista apertura y diálogo. Yo creo que debemos de avanzar para unir al PRI en un proceso político electoral”.

En una reunión con medios de comunicación, el político fue cuestionado sobre la vida interna de su partido.

—¿Cuál es la situación en el relevo al interior del PRI?

—La presencia de todos los actores políticos fortalece a un partido político. Necesitan que todos los activos políticos participen.

“Yo creo que hay un equilibrio sano. Creo que hay una apertura interesante, el Comité Ejecutivo Nacional, a través de sus delegados, creo que está haciendo una labor de consulta. Yo creo que al final será positivo para el priismo poblano”.

—En la campaña para la presidencia de la república se repudió a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, por el antecedente de Lydia Cacho.

—Yo creo que son cosas juzgadas esas que comentas, yo creo que en este momento no hay que minimizar ni maximizar las cosas.

“Es la convocatoria de un consejo político donde el PRI llama a sus cuadros y donde hay la presencia de diputados, senadoras, exgobernadores, expresidentes municipales, expresidentes de los Comités Directivos, presidentes municipales.

”Yo creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión. Es una convocatoria donde todos tienen el derecho de asistir”.

—¿Qué lectura le da que no estuvieron los exgobernadores?

—Pues uno ya no está en el PRI. Me refiero a don Manuel Bartlett. Le mandamos un saludo. En el caso del exgobernador Melquíades Morales, pues seguramente tuvo un compromiso fuera de agenda. Porque él siempre ha sido solidario y participativo al interior del partido. Seguramente él asistirá a las demás convocatorias.

—¿Piña Olaya?

—Bueno. No sé. Ahí sí no tengo idea.

—Por los vínculos de su hijo con el morenovallismo.

—No sé, no tengo idea. No tengo opinión al respecto.

—Algunos críticos han interpretado la señal que el PRI le pertenece al exgobernador, ¿es el PRI patrimonio?

—No, no, no. El PRI no le pertenece a nadie. El PRI le pertenece a la militancia. El PRI es un partido político de interés público. El PRI no tiene dueño. En el PRI cabemos todos. Y todos merecemos respeto uno al otro. Entonces, creo que la fortaleza del PRI es la pertenencia que tiene el PRI a su militancia. Y repito, no nada más a su militancia, sino hay que abrirlo a la sociedad. Porque en el PRI no hay dueños. 

—Hay algunas voces como la de José Luis Márquez…

—Es un derecho que tiene José Luis Márquez, que tenga o haya tenido la intención de participar, tienen el derecho de hacerlo. Yo así lo expresé anteriormente en esta visión que tenemos, en el PRI tenemos que acostumbrarnos a debatir, a tener opiniones distintas, a tener diversidad en la opinión, en esa diversidad. Hay que respetar la opinión del diputado federal José Luis Márquez, del exdiputado Alberto González. Así es, no pasa nada. Lo pueden hacer. Lo que estamos haciendo al interior del PRI es hacer política. No pasa nada.

“Con pleno derecho, los aspirantes a dirigentes. Pues lo pueden hacer. Y ellos, lo que estamos haciendo al interior del PRI es hacer política. Aquellos levantaron la mano con pleno derecho, así es que no pasa nada. Lo pueden hacer. Seguramente ellos llegarán a acuerdos”. 

—¿Está fallando la estrategia del CEN del PRI?

—No pasa nada. Es parte de lo que digo. Unos estamos sumados a un proceso y otros están en proceso de hacerlo, y de repente hay un registro más, pues igual bienvenido; tenemos que procesar internamente lo disensos que tenemos. Si José Luis o la diputada Rocío García Olmedo tienen una opinión distinta, seguramente el desplegado no lo firmaron por cuestiones logísticas, también se aclarará. Pero no pasa nada. Es importante ya acostumbrarnos a que el PRI es distinto. El PRI no es un partido monolítico de línea, si hay opiniones diversas, primero hay que respetarlas y luego hay que procesarlas.

“Mi participación que tengo en el partido es la de un militante nada más. No estoy participando en la dirigencia ni en las decisiones. Yo seré muy respetuoso la unidad al interior del partido y que se tomen las mejores decisiones. Obviamente que no influí para la decisión de nadie ni estaré influyendo. Yo estoy ubicado, situado y trabajando en la responsabilidad que tengo en la Sedesol.

—Eres cercano a Víctor Chedraui…

—Pues yo me llevo bien con todos. Creo que he tenido una participación desde hace muchos años. Cuando Isabel Allende, la diputada federal, era presidente del Comité Directivo Municipal de Ciudad Serdán, yo era el presidente del Comité Directivo Estatal, con Víctor Gabriel Chedraui; fuimos compañeros vocales juntos, con los dos me une amistad y el respeto a su trayectoria.

“Lo que voy a hacer es sumarme al trabajo de ellos como un militante más. Personalmente, lo que haré es meterle al cien en mi trabajo en la Sedesol”.

—Es un proceso que se está construyendo ¿qué cuidados debe tener el proceso?

—El proceso lo marcan los estatutos, no es una invención ni una generación espontánea lo que se hizo el sábado. El sábado se les tomó protesta a nuevos consejeros políticos de acuerdo con los estatutos. Se eligió el método para elegir a la nueva dirigencia y seguramente habrá un periodo donde se publique una convocatoria y se registren los dos compañeros que están perfilándose, y asistiremos a una asamblea estatal donde se vote a favor de esta planilla; ese es el procedimiento que va a suceder.

—¿Debe hacerse en el PRI una operación cicatriz previa?

—Creo que hay diálogo, hay apertura que es importante. Mientras exista apertura y diálogo. Yo creo que debemos de avanzar para unir al PRI en un proceso político electoral marcado por la Constitución en el 2015.

No hacer promoción con recursos públicos 
El subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, a pregunta expresa sobre el uso de recursos de programas federales, como tablets, en el que legisladores locales ocupan para promoverse, resaltó: “De nada serviría que un funcionario esté utilizando un programa para promocionarse personalmente o que yo estuviera entregando recursos de la Cruzada o que alguien esté utilizando las tablets para ir a escuela por escuela repartiéndola para hacer promoción”.

Sin mencionar a ningún funcionario, Lastiri señaló: “Es importante que todos los programas que maneja la Federación, los estados y los municipios estén siendo administrados y entregados a sus beneficiarios con plena prudencia o transparencia. Creo que a nadie le conviene que un programa social tenga tintes políticos (…) Yo hago un llamado a todos los funcionarios, de los tres órdenes de gobierno, para que reine la prudencia entre todos y seamos respetuosos de lo que la normatividad de los programas determina y que seamos respetuosos de lo que la ley determine”.