La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio, indicó que la Ley contra la Violencia Obstétrica no va a criminalizar a los médicos y tampoco quedarán en la indefensión toda vez que serán escuchadas sus propuestas y planteamientos.

En entrevista, la legisladora explicó que una de las prioridades es contar con una ley al respecto e indicó que se van a escuchar a los médicos y colegios de profesionistas, e incluso con algunos de ellos se han tenido acercamientos para que no haya una exclusión de ellos.

Reiteró que la violencia obstétrica es prioritaria para la Comisión de Igualdad de Género, pero el Senado ya presentó la iniciativa para incluirla dentro de la ley respectiva y se espera que la Cámara de Diputados haga el propio.

“Es una prioridad el integrar la violencia obstétrica como una forma de violencia hacia las mujeres”, pero no será únicamente por medio de un decreto, ya que hay factores que deben ser tomados en cuenta.

“En el estudio se quiere penalizar a los médicos, pero si el hospital no cuenta con las camas, no cuenta con el medicamento, sería injusto castigar a un profesionista que no está actuando con negligencia, sino de acuerdo a sus posibilidades”.

Silvia Tanús dijo que hay que reconocer que hay una problemática las instituciones del Sector Salud en general, no sólo del estado o del área federal, pues en las comunidades alejadas en ocasiones no se tienen los elementos para atender al paciente, hay problemas de traslado.

Reiteró que médicos gineco-obstetras han platicado con ella, sin embargo, no se van a limitar a este tipo de encuentros, sino que seguirá la consulta para que realmente se dé una solución al problema.

“Se allegarán de todos los elementos para primero tomar en cuenta la ley federal, y después adecuarla a las particularidades del estado, que haya trato digno para las mujeres y que los médicos y enfermeras desarrollen su actividad en condiciones dignas, sin que se dé la criminalización hacia ellos”.

Comentó que no se tienen datos de violencia obstétrica y hay que esperar que los diputados federales aprueben el documento para que posteriormente las comisiones se reúnan para tener el documento completo, ya que implica al área de Salud, Equidad de Género y Gobernación, entre otras.

El apunte
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género coincidieron en “no penalizar en exceso ni poner una camisa de fuerza a los médicos” en el tema de la violencia obstétrica. Se debe profundizar en la discusión y análisis de la iniciativa para garantizar los derechos de todos los involucrados.