El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de tren turístico Puebla-Cholula, el cual irá del Museo del Ferrocarril a San Andrés Cholula. De aprobarse el proyecto, los trabajos comenzarían el próximo año.

“El tren iría del museo de los Ferrocarriles hasta Cholula. Tendría un doble uso, pasajeros y turístico. Tendrá cinco paradas. Será muy económico para los habitantes de la zona”, comentó.

El proyecto tendrá una doble función, refirió el mandatario, servirá como transporte público y para fines turísticos.

No obstante, detalló que la edificación del proyecto se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en la adquisición de vagones; en tanto, la segunda consistirá en la rehabilitación por donde circulará el tren.

El pasado 6 de septiembre de 2013, Enrique Núñez —en su columna “Contracara”— adelantó de las intenciones del gobierno morenovallista por construir un tren turístico. Primero se planteó un recorrido de la exhacienda de Chautla al Museo del Ferrocarril. 

Sin embargo, dos meses después, el gobernador Moreno Valle presentó a los diputados federales el proyecto de un tren eléctrico con un trayecto desde la antigua estación, ubicada en la 11 Norte, a la zona de Cholula, comentó Núñez Quiroz en sus columnas.

Sobre el caso de los predios en Cholula, el gobernador Moreno Valle destacó que la única expropiación que aplicó ayer su administración fue la del siquiátrico para desarrollar un museo de sitio de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Ya ayer concluyeron los plazos y se tomó posesión de la parte que le toca al gobierno del estado, que era el psiquiátrico”, dijo.

Señaló que los medios de comunicación deben ayudar a explicar lo que implica el proyecto, el cual llevan a cabo con el INAH.

“Simplemente vale la pena que vayan a ver el museo del INAH en la pirámide de Cholula, evidentemente no está a la altura de un monumento histórico de esta naturaleza, y por lo tanto la intención es que el museo pueda trasladarse a lo que fue el psiquiátrico”.

Recordó que el hospital mejor conocido como el Batán fue la última obra de esta magnitud que hizo el presidente Porfirio Díaz, el que ya no pudo inaugurar, y aclaró que fue la expropiación que hizo el gobierno estatal.

Señaló que hay un compromiso de hacer un museo de clase mundial, por lo que garantizó que habrá un rescate como el que se hizo en La Constancia. “proyectos de altísimo impacto cultural”, dijo al reconocer que aún no hay un proyecto el que se analizaría y aprobaría junto con el INAH.

Sobre los predios que están alrededor de la pirámide, comentó que son terrenos que jamás se podrán utilizar para construir: “Hay unos lotes baldíos, no hay ninguna casa que al gobierno del estado le haya tocado expropiar”, dijo.

Comentó que buscará a los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula para que le expliquen el estatus de lo que están haciendo, luego de las expropiaciones del pasado miércoles.

“Se busca dignificar toda la zona alrededor de la pirámide y en 2015 queremos complementarlo con un tren que iría del museo del ferrocarril, en Puebla, a Cholula”, señaló.

Indicó que este tren tendría doble uso, para pasajeros y para turismo. “Si se utiliza para ir al trabajo, el costo sería muy económico, con una tarifa preferencial”, dijo.

Indicó que si es para uso turístico de fines de semana, la tarifa sería más elevada. “Eso lo tengo contemplado para 2015, ya tengo el proyecto, tenemos todo listo”, señaló al adelantar que hay 100 millones de pesos para la primera etapa del parque alrededor de la pirámide.

Además, habló de otros proyectos, como el del camino de acceso a la exhacienda de Chiautla: “De hecho, ya debe haberse licitado, debe estarse licitando estos días y básicamente tendrá una inversión de 65 millones de pesos, porque también próximamente estaremos inaugurando el hotel”, dijo.