La antigua sede senatorial fue el círculo del poder en que ayer se movió el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien acudió al informe del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
El informe sirvió de pasarela para la élite blanquiazul. En la primera fila se encontraban el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; separados por el legislador Ricardo Anaya Cortés, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se refugió con el senador de la república Javier Lozano Alarcón.
En la mesa principal se hallaban los coordinadores parlamentarios del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón; de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, y del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz. También, presidentes de la mesas directivas de los órganos legislativos, Raúl Cervantes Andrade y José González Morfín, respectivamente.
La asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle al antiguo edificio del Senado sirvió para que se reuniera con Luis Miguel Barbosa Huerta, senador plurinominal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en el senado.
De acuerdo con información del periódico El Universal, los dos políticos se reunieron en la antigua sede de la Cámara Alta. La reunión reviste vital relevancia debido a que Barbosa Huerta presidirá la mesa directiva del Senado. Los senadores del PRD exigieron hoy que los senadores del PRI y el PAN cumplan el acuerdo para que Luis Miguel Barbosa presida la mesa directiva de la cámara alta.
El otro tema que está en el aire es la disputa al interior del PRD por la dirigencia nacional perredista. Mientras el grupo morenovallista en el PRD, encabezado por el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, respalda a Nueva Izquierda en esta elección interna, Luis Miguel Barbosa Huerta se ha pronunciado por el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano.
En el informe de Preciado, el panista señaló: “Debemos reconocer que al ser un país con inmensos recursos naturales y una estructura demográfica envidiable, hemos acumulado grandes deudas sociales y rezagos diversos que han dificultado nuestra expansión económica y desarrollo; si a esto sumamos lo único cierto de los pronósticos acerca de nuestro futuro, el de que para el año 2050 habremos superado la marca de los 150 millones de habitantes, queda claro el imperativo de revisar nuestro modelo de gestión de desarrollo, queda claro el ineludible reconocimiento que no podíamos seguir igual, de que debíamos cambiar”.
Preciado Rodríguez relató que “cuando llegamos al Senado teníamos la disyuntiva de impulsar un periodo de cambios radicales que cambiaran al país o, como mucha gente lo esperaba e incluso demandaba, convertir al PAN en una oposición paralizante de la modernización y el progreso del país”.
En este sentido, afirmó que en la creación de las mayorías y de consensos parlamentarios, la Jucopo, bajo su directriz, mostró a lo largo de este año “su enorme importancia y utilidad y ello se debió a la prudencia y al talento de cada uno de sus integrantes.
”En cada acuerdo y en cada desacuerdo refrendamos nuestra vocación democrática. Los caminos del diálogo y la negociación permanecen abiertos y se fortalecieron. Ahora el compromiso es seguir transitando por ellos. El diálogo y la negociación deben continuar, fortalecerse y seguir siendo la máxima de nuestro trabajo”, indicó.
Preciado acudió a la plenaria de senadores del PRD
El senador poblano Luis Miguel Barbosa agradeció la visita del líder senatorial del PAN: “Hoy es asistimos al informe de actividades de la Junta de Coordinación Política que presenta su presidente Jorge Luis Preciado, persona que pudo transitar durante este año legislativo con cuidado, con prudencia, con paciencia para poder contribuir a que la labor del órgano que preside cumpliera su función de establecer los acuerdo en medio de una pluralidad complicada”.
Barbosa habló de los lazos que ha tendido en el Senado con otros grupos parlamentarios: “Fue un año de intensa productividad legislativa, la mayoría de las iniciativas, de las minutas, de los acuerdos que se votan en las Cámaras se hacen de manera unánime, muy pocas son las cosas que se votan de manera diferenciada. Eso hay que destacarlo como para ver que la pluralidad si es efectiva y si produce.
”Así es que en este año la Junta de Coordinación Política desempeñó una labor importantísima para la construcción de los acuerdos, los coordinadores parlamentario supieron articular las posiciones de su grupo y hacerlas ver con el énfasis que en todo parlamento debe de existir. El énfasis de la pluralidad, el énfasis de la diversidad, el énfasis de la política.
”Yo creo que en este Congreso mexicano, en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados; el trabajo de cada una de ellas ha hecho gala de los principios del parlamentarismo de México y del parlamentarismo del mundo”.
Para el senador poblano hay una serie de principios que deben regir el trabajo senatorial: “Los principios que deben de regir ese trabajo: uno, el respeto a la ley; dos, respeto a la pluralidad; tres, respeto al debate político; cuatro, cortesía parlamentaria; cinco, respeto y cumplimiento de los acuerdos asumidos. Eso es lo que le da vida al parlamento, es lo que orienta su eficacia, su eficiencia, porque el reto de todos nosotros, de todos ustedes, el reto de una clase política mexicana de este tiempo, de esta época es que podemos ser útiles a la sociedad, que podemos servir a México; capacidad existe, voluntad existe, ahora hay que hacer que nuestro actos, los hechos de nuestro desempeño puedan generar toda una condición favorable para la sociedad mexicana. Hay que acreditar, repito, que la política sirve, hay que acreditar que podemos ser útiles”.
El reto
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta participó en el Ice Bucket Challenge y nominó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se bañe con agua y cubos de hielo, además de realizar un donativo a favor de los enfermos de esclerosos lateral amiotrófica.