La diputada del Partido Verde Ecologista de México Geraldine González Cervantes demandó a los ayuntamientos planear las obras y buscar alternativas para nuevos proyectos que no afecten el entorno social quitando espacios tradicionales para la convivencia, e indicó que hay que buscar nuevos terrenos para la ejecución.

Luego de que se suspendiera la construcción del Centro para Prevenir el Delito en Tehuacán, que sería dentro del parque El Riego, la legisladora indicó que la solución fue encontrar un nuevo terreno y ahí construirlo, con lo cual se atienden dos necesidades de la población.

Recordó que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Puebla, a que, en el ámbito de su competencia y apegado a los ordenamientos legales aplicables, garantice la conservación, dignificación y mejora del parque El Riego, así como la construcción del Centro para Prevenir el Delito, originalmente planteada en el referido espacio físico.  

Dijo que el tema permitió además hacer otro llamado: “Se exhorta a los 217 ayuntamientos de la entidad a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la conservación, dignificación y creación de espacios públicos en la modalidad de parques, jardines y similares, incluyendo dicha acción como política pública prioritaria del gobierno municipal, debido a las múltiples bondades y beneficios que dicha acción representaría para la sociedad en los rubros de medio ambiente, deporte y salud, por mencionar algunos”.

Sostuvo que es posible mantener los espacios y hablar con la gente, e indicó que hay necesidades que deben tomarse en cuenta: “Los seres humanos requieren de condiciones que les permitan vivir adecuadamente, desarrollarse en los ámbitos propios de la actividad humana. Que les permitan, a su vez, transitar apropiadamente de lo laboral a lo personal, de manera que conserven un equilibrio físico y mental y, en consecuencia, mantengan un nivel de vida aceptable”.

Recordó que recientemente se hizo del conocimiento público la afectación generada al parque El Riego, ubicado en el municipio de Tehuacán. Lo anterior, debido al inicio de la construcción del Centro para Prevenir el Delito, obra financiada con recursos federales, con la que se pretende fortalecer el rubro de seguridad pública en la región y para la cual el ayuntamiento debía destinar el espacio físico.

Comentó: “Lo anterior, como era de esperarse, generó inconformidad en un número importante de ciudadanos, quienes manifestaron la necesidad de respetar y preservar las áreas verdes y los espacios físicos destinados al esparcimiento, el deporte y la convivencia familiar”.

Dijo que como legisladora buscó mediar sin necesidad de un enfrentamiento: “Al efecto, me di a la tarea de generar el acercamiento y dialogo con las instancias involucradas, de manera que se escuchara y prevaleciera la demanda justificada de la sociedad. Lo anterior, gracias a la voluntad y disposición de las autoridades municipales, dio como resultado la suspensión de la obra referida para su reubicación, lo que representa una buena noticia con doble efecto, ya que permite la preservación de espacios públicos y el fortalecimiento del rubro de seguridad pública”.

Precisó: “Uno de los factores que afecta las condiciones de vida de los habitantes es la problemática generada por el fenómeno delictivo que inhibe y afecta, entre otras cosas, el adecuado aprovechamiento y las condiciones físicas de la infraestructura destinada a la convivencia, la interacción y la relación comunitaria, que de manera general tiene un impacto negativo en el tejido social.

”Es indispensable conservar, dignificar y consolidar espacios propicios, incluyentes y seguros en donde se puedan realizar actividades deportivas, recreativas y artístico–culturales, a la vez que promuevan la consolidación de los lazos afectivos, la convivencia, la relación y el establecimiento de mecanismos de comunicación efectiva, como elementos claves para fortalecer la cohesión social y prevenir conductas de riesgo”.

Por último, comentó: “Para que este tipo de dilemas no replique en otras regiones del estado es indispensable que se planifique adecuadamente la construcción de obras, sea cual sea su naturaleza, considerando en todo momento los planes de desarrollo urbano y los estudios de impacto ambiental que para el efecto se requiera, tal y como lo establece la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, pero más aún, considerando en todo momento el interés de la ciudadanía”.