A tres meses de que estalló el conflicto en las juntas auxiliares, el problema por la operación del Registro Civil continúa sin resolverse. Esto generó que se lleven a cabo inhumaciones sin certificado de defunción y recién nacidos sin ser registrados, esto en al menos 500 demarcaciones.
En conferencia de prensa, representante de la Coalición Nacional Campesina y Revolucionaria, Marcelo Bonilla, y el edil auxiliar de la Resurrección, Sabino Báez Serrano, denunciaron que la Secretaría General de Gobierno no da una solución al problema.
Pese a las reuniones con Luis Maldonado Venegas, éstos no dan una respuesta; además, se niegan a que el Registro Civil regrese a las manos de las presidencias auxiliares, a pesar de que la gente demanda el servicio, indicaron.
No obstante, rechazaron las afirmaciones de Maldonado Venegas en el sentido de que sólo quedan 10 juntas por aceptar las medidas, refirieron que suman más de 500 de las 640 que existen, mismas que se organizan en diversos frentes.
Sabino Báez Serrano dijo que un caso como el de La Resurrección son al menos 20 las personas fallecidas en 20 días, cuyos familiares han tenido problemas para obtener el certificado de defunción, y la recomendación para evitar problemas sanitarios, salvo que el deceso ha sido por causa violenta, es que se sepulte.
De las actas de nacimiento se están teniendo problemas para acudir al Centro Integral de Servicios a obtenerlas, además de que implica un costo mayor para los habitantes.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció que se suspendía de manera temporal el requisito obligatorio de pedir el acta de nacimiento o estrato de la misma en las escuelas que se ubican en las juntas auxiliares del estado mientras se llega a una solución en lo referente a la operación de Registro Civil, en la conferencia de prensa aseguraron que no se cumplió.
A principios de agosto, en conferencia de prensa, el presidente auxiliar de San Martín Tlamapa y representante de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), José Salomé Pacio Grande, indicó que luego de la presión que han ejercido se logró que la SEP, para el siguiente ciclo escolar, que inicia el 18 de agosto, dé facilidades a los padres de familia que tengan problemas para obtener el acta de nacimiento de sus hijos.
Problemas políticos en juntas
Un grupo de habitantes del municipio de Naupan se manifestó en el Congreso de Puebla para exigir su intervención para evitar la violación de sus derechos y la imposición del candidato perdedor en la junta auxiliar de Chachahuantla.
El representante de los manifestantes, Clemente Ortiz, señaló que el proceso de elección de sus autoridades auxiliares se llevó a cabo por el método de usos y costumbres, sin embargo, el alcalde Genaro Negrete Urbano está violentando la decisión de los habitantes.
Expresó que en el plebiscito los vecinos del lugar respaldaron con su voto a Armando Fernández, quien obtuvo 279 votos contra 231 de su opositor, a quien acusa de tener un negro historial delictivo.
“No estamos de acuerdo con la prepotencia del señor presidente porque en sesión de Cabildo le quitan el triunfo y por eso el pueblo no está conforme”.
Señaló que pese a que han buscado entablar un diálogo con el presidente municipal, éste ha mostrado una actitud “prepotente” haciendo caso omiso de sus peticiones, razón por la que decidieron solicitar la intervención de los diputados locales para que resuelvan este asunto.