Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acusaron al delegado de esta dependencia federal, Francisco Ortiz Pedraza, de estar coludido con el gobierno de Puebla para destruir la esencia de Cholula.
A nivel mundial, Puebla se considera como una ciudad única debido a su gran riqueza arquitectónica, que no se encuentra en ninguna parte de México, comentaron los especialistas. Sin embargo, ahora con los proyectos del gobierno estatal se han ido perdiendo y esto con el aval de la dependencia federal. Además, violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En rueda de prensa, los investigadores denunciaron que no sólo existe la destrucción de obras históricas en la zona de San Andrés y San Pedro Cholula, sino en todo el estado, como en la presa de Necaxa, “sin olvidar el teleférico”.
Al menos 10 especialistas detallaron cómo sistemáticamente, con la protección o complicidad del INAH, se afecta el patrimonio histórico de los edificios de Puebla de parte del gobierno estatal.
Indicaron que constantemente han girado oficios al delegado en puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, sin embargo, han encontrado nula respuesta, sobre todo cuando solicitan las especificaciones de los proyectos.
Parque de las Siete Culturas
Francisco Mendiola Galván, investigador del centro INAH, señaló que con la construcción del Parque de las Siete Culturas se va a afectar la vista y el patrimonio arqueológico en el subsuelo.
“El estilo del gobernador Moreno Valle es no tomar en cuenta al INAH”, señaló al afirmar que rompe con la armonía cholulteca. “Hay muchos intereses de por medio”, sentenció.
Señaló que en este caso vislumbran un conflicto social: “De hecho, ya está el germen. Se está tocando el corazón de la identidad de Cholulas y ya hay manifestaciones muy interesantes pero delicadas”.
Señaló que a pesar de que el INAH no ha expedido ningún permiso o autorización al no presentarse el proyecto, los ayuntamientos comenzaron con la expropiación.
“Están comenzando un conjunto de trabajos, pero no hay ningún documento, debe haber una propuesta de salvamento de los espacios. El gobierno no lo ha presentado (el proyecto), esa es la actitud, ya están interviniendo, sin embargo, violentando la Ley Federal de Monumentos”, señaló.
Resaltó que la gravedad del asunto es la “falta de interés” o complicidad del delegado del INAH en Puebla y no hacer nada al respecto, sólo con la excusa de que no tiene ningún expediente del asunto.
“Antes en el centro INAH había una persona encargada que no era especialista en estos temas, pero ahora que es especialista se hace exactamente lo mismo. Hay una opacidad en todos los proyectos que guarda el asunto del distribuidor vial y eso que violentan el territorio sagrado de Cholula”.
Explicaron que cientos de personas hacen peregrinaciones a la iglesia que está en la cima del cerro que tapó la pirámide con la base más grande del mundo, para ver a la Virgen de los Remedios.
Pero ahora se hará un parque temático en torno a la pirámide, el que ni siquiera ha avalado, pero tampoco reprobado el INAH, aunque es notorio que se perjudicarán las costumbres ancestrales.
Distribuidor vial
En lo que respecta al distribuidor vial Cholula, la investigadora Cecilia Vázquez indicó que es increíble que el INAH no haya frenado las obras, a pesar de que existen evidencias de arquitectura prehispánica y hasta entierros de aquella época.
“Se tiene la información que se empezó a trabajar en unos tubos de drenaje de la 12 Poniente, salieron vestigios de pinturas murales que tienen de ese lugar”, dijo al señalar que existe un dictamen en la Cámara de Diputados federal de que hubo afectaciones.
“Hemos manifestado que no es lo correcto, no es lo idóneo, no necesitamos un puente, la Recta a Cholula es una vía con buen recorrido sin problemas viales. Está tapando la pirámide de Cholula, la que es un icono, referente del estado, se han destruido vestigios arqueológicos”, dijo
“En Cholula se va a destruir el sistema de peregrinaciones, donde la gentes se siente orgullosa de sus raíces, contribuyen además al desarrollo económico.
”Pero no les importa en lo más mínimo a las autoridades que toman las decisiones en las esferas de poder. Se tiene que dar la discusión técnica, que fluya la información, que se diga por qué están de acuerdo.
”Esto va a ser como en el génesis pero a la inversa, y cuando el señor descansó, al séptimo año vio que su destrucción era buena”.
Teleférico
En lo que respecta a la construcción del teleférico, la especialista Rita Cruz Valdés recordó que se construyeron en primera instancia cinco torres, dos de concreto, en una de ellas incluso se destruyó la Casa del Torno y hasta la fecha no se ha hecho nada.
Indicó que en el caso de la torre que se construye en la zona histórica del cerro de la batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe han empezado a colocar pilotes, justo enfrente de las oficinas del INAH, lo que demuestra su complicidad.
Señaló que la obra tendrá 78 metros de altura, en la zona de monumentos, lo que está prohibido por ley, lo que va a derivar en una transformación del paisaje cultural del cerro histórico.
Establecimos postura respecto a todo lo denunciado en la zona arqueológica de Cholula. Primero se manda la información oficial, pero la es puesta del delegado es que no hay ninguna solicitud de autorización para proyecto.
Explicaron como las zonas históricas como la de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, diversos edificios históricos y en diferentes zonas, como la del Paseo Bravo se dan permisos de obra sin recurrir a los mismos especialistas de la dependencia.
Los trabajadores del INAH señalaron que hay colaboración con el gobierno del estado en la destrucción del patrimonio, ya que constantemente han violentado Ley Federal de Monumentos.
“Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.
“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho en represión”.