Jorge Méndez Spínola, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, advirtió que con una “chicanada legal” tanto Jorge Cruz Bermúdez como Luis Maldonado Venegas violaron el estatuto del Partido de la Revolución Democrática y participarán como candidatos a consejeros nacionales el próximo domingo.
En conferencia de prensa, a dos días de la jornada electoral luego de que Garantías y Vigilancia acató el resolutivo de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Méndez Spínola indicó que las violaciones se reconocen y lo único que se dice es que no hubo derecho de audiencia.
Manifestó que se dio la complicidad de de perredistas dentro de la comisión, la cual votó en un principio a favor de retirar el registro como candidatos a los dos funcionarios públicos.
Señaló que la situación demuestra que se va a dar una elección de estado el próximo domingo con una intervención directa del gobierno del estado.
Insistió en que el gobierno del estado tiene que sacar las manos del proceso interno del PRD, debe respetar a un instituto político.
Lamentó que gente de Nueva Izquierda proteja a sus padrinos y ceda espacios de la dirección del partido a los gobernadores de derecha.
Asimismo, recordó que había elementos que impedía que fuera militante del sol azteca y señaló que se hace responsable a Luis Maldonado Venegas por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e indicó que no puede ser miembro del instituto político.
Comentó que en este caso eran aplicables el Estatuto del Partido de la Revolución Democrática que en sus artículos 14 numeral 2 d), e) y f) y 15; como del Reglamento de Afiliación en su artículo 8,numeral 2, incisos d, e y el f; que establecen la prohibición para afiliarse de aquellas personas que tengan antecedentes de represión, violación a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, supeditación a un gobierno contrario a los principios, proyecto y programa político del PRD.
Luis Maldonado Venegas juega un papel preponderante y decisorio en la represión que se lleva a cabo en la entidad poblana y muy particularmente en el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abrahán Cordero.
Expresó que al existir un gobierno totalitario donde se toman decisiones de forma vertical, no existiendo independencia de los otros poderes del Estado, como lo es el Poder Legislativo, donde reforman las leyes y las instituciones que por facultad expresa del gobernador crean o desaparecen, precisó el perredista.
Méndez Spínola comentó que IDN hizo público como Luis Maldonado Venegas jugó un papel clave y fundamental en esta política de represión, ya que jerárquicamente ocupa el segundo cargo en importancia y de decisión política encontrándose a cargo de la Dirección de Investigaciones Políticas del cual es director general el teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín con múltiples y graves antecedentes de represión política a los movimiento sociales y de violaciones a los derechos humanos.
Cruz Bermúdez pide calma
En entrevista por separado, el titular de la SEP en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, pidió a los militantes del PRD a conservar la calma de cara a la elección de consejeros programada para el próximo domingo 7 de septiembre.
Lo anterior en respuesta a la campaña negra orquestada por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en contra de los representantes del Frente de Izquierda Progresista (FIP).
“Yo llamo a la tolerancia, todos los ejercicios políticos deben ser de propuesta, yo invito a mis compañeros de partido a que nos manejemos con respeto, con tolerancia, con ideas”, agregó.
A la par dijo que no se siente incómodo por haber llegado al PRD, pues señaló que en el partido hay espacio para todos, “quienes se sienten incómodos quizá no han hecho el trabajo que les toca hacer y buscar descalificar mediante campañas que tratan de inhibir o desacreditar el trabajo social y político que uno ha tenido con anterioridad”.
También negó que él y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, sean infiltrados del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle por pertenecer a su gabinete.
“Si revisan la trayectoria de ambos verán que siempre hemos sido personas de izquierda, de una izquierda moderada, socialdemócrata que es la corriente en la que estamos inscritos”, puntualizó.
Jorge Cruz Bermúdez puntualizó que su quehacer partidista no afectará su trabajo al frente de la SEP. “Todos los ciudadanos tenemos derechos políticos siempre y cuando no interfieran con nuestro trabajo oficial; todo el desempeño que pueda yo tener como militante o como representante del PRD por supuesto que será en horas y días que no interfieran como secretario de Educación Pública que es mi mayor responsabilidad por ahora”.