Las juntas auxiliares, con población predominantemente indígena, se ajustan al marco legal del artículo segundo constitucional.

El modelo vertical económico y de control impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle se ha desatado en contra de pueblos indígenas y comunidades, como las juntas auxiliares, señalaron investigadores de la UAP.

Las reformas que les quitan a las comunidades indígenas los registros civiles contravienen el artículo segundo constitucional.

El doctor Gaudencio Ruiz García, de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que la desaparición de los Registros Civiles de las juntas auxiliares aprobada por el Congreso de Puebla en diciembre pasado es una medida autoritaria donde jamás se consultó a las juntas auxiliares.

El economista Alejandro Chávez Palma señaló que se deben respetar los derechos de las juntas auxiliares y se deben consultar todas las medidas que afecten a las juntas auxiliares.

Chávez Palma criticó la política pública que excluye a las juntas auxiliares del desarrollo de Puebla.

Las poblaciones indígenas deben ser consultadas, sostuvo Gaudencio Ruiz García, quien fuera diputado del PSUM en el Congreso de Puebla.

Disminuirles las facultades a las juntas auxiliares a través de la centralización económica y política de las comunidades y juntas auxiliares de Puebla coloca en riesgo el desarrollo de las juntas auxiliares.

La mañana de ayer se realizó el foro “Juntas Auxiliares: Procesos de Resistencia”, en el edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.

El foro reunió a organizaciones sociales y a académicos en las instalaciones universitarias, en el foro organizado por la revista RealPolitik.

Al acto acudieron integrantes del Frente Nacional Los de Abajo y de la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Hilario Alonso Flores, dirigente del Frente Nacional los de Abajo, resaltó la colaboración entre académicos y organizaciones sociales.

Alonso Flores señaló que el próximo 18 de septiembre se realizará una nueva movilización.

En el encuentro participaron militantes de izquierda, universitarios, presidentes de las juntas auxiliares y habitantes del municipio de San Pedro Cholula.

Alonso Flores manifestó que los integrantes de la CEDIP, con el respaldo de académicos, buscarán crear una nueva Ley Orgánica Municipal, para que preserven las atribuciones que anteriormente tenían las juntas auxiliares.

“Nosotros a través de estos foros y con las relaciones con algunos investigadores vamos a elaborar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal (...) Nosotros lo que estaremos planteando mínimamente es que se restituyan las facultades que antes tenían las juntas auxiliares, el reconocimiento a las juntas auxiliares, pero con las inquietudes de los investigadores podemos armar una propuesta de reforma que podamos consensuar con los ciudadanos”, afirmó Alonso Flores.

El dirigente de Los de Abajo planteó que entre las promesas de campaña de Rafael Moreno Valle se encuentran distintas iniciativas de participación ciudadana, las cuales el gobernador no ha cumplido en lo que va de su administración.

Alonso Flores señaló que es urgente que se produzca una ley de participación ciudadana.

El dirigente de los de Abajo afirmó que no hay todavía una fecha para presentar una propuesta legislativa ante el Congreso Local pero confió que con el respaldo de los univesitarios podrán sacar una ley modelo en la materia.

Alonso Flores criticó que el gobierno del estado de Puebla intenta ningunear a la CEDIP y las movilizaciones realizadas por los ediles auxiliares inconformes.

El líder social negó que la CEDIP sólo agrupe a doce presidentes auxiliares. Por el contrario, aseveró que reúne a 200 ediles.
Alonso Flores defendió el derecho de los pueblos y comunidades originarias para autodeterminarse.

Por su parte, Alejandro Chávez Palma, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Puebla y Gaudencio Ruiz García, doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, criticaron que el gobierno del estado promueve la centralización económica y política de las comunidades y juntas auxiliares de Puebla, lo cual contraviene el artículo 2 constitucional, que otorga a las poblaciones indígenas el derecho de escoger un gobierno comunitario, aseguraron especialistas que participaron en el foro "Juntas Auxiliares: Procesos de Resistencia", realizado en el edificio de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.

Tras el evento, integrantes del Frente Nacional Los de Abajo (FNA) y de la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEDIP) anunciaron una marcha el día 18 de septiembre a las 11:00 horas en San Bernardino Chalchihuapan, además de un foro para hablar del desalojo violento de la autopista Puebla-Atlixco, que dejó un saldo de un menor muerto y más de 100 heridos.

Por momentos el foro devino en autocrítica por parte de los intelectuales universitarios de izquierda.

Luis Ortega Morales, Humberto Sotelo, Armando Toscano, entre otros, intervinieron en la sesión de preguntas y respuestas.

El común denominador fue la urgencia de crear un frente unitario de las luchas y demandas sociales y no fracturar las luchas. 

Gaudencio Ruiz se refirió a cómo ahora los pueblos le están poniendo el ejemplo a los universitarios, izquierdistas y académicos anquilosados y que quieren cambiar el país desde el café: “Yo también estoy esperando la revolución. Aquí desde la CEDIP se oían los tamborazos de la revolución, el ideal era ese que se estaba diseñando una revolución socialista. Estábamos despistados, no había teoría, el problema no era sólo la teoría y la práctica”.