Cauta en su conferencia en el Complejo Cultural Universitario, Carmen Aristegui elogió la “apertura de la UAP” al admitir su presencia en el Complejo Cultural Universitario.
Pero a pesar de las preguntas punzantes de universitarios y de las críticas lanzadas por el periodista Aurelio Fernández sobre los despilfarros de la administración morenovallista, Aristegui eludió la agenda local, que ha llamado la atención de medios internacionales como El País, en temas polémicos como la “ley Bala” o la millonaria inversión pública para la construcción de una rueda de fortuna.
Aristegui se comportó con prudencia y eliminó cualquier comentario a los temas de Puebla.
La periodista Carmen Aristegui criticó las reformas estructurales, realizadas a través de las aprobaciones a las leyes secundarias, pasando por alto las reformas constitucionales.
La periodista censuró el comportamiento del Congreso federal para aprobar a través de negociaciones opacas y prebendas estas reformas.
La entrevistadora también aseguró que el Congreso aprobó, en el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones, leyes secundarias que son un retroceso frente a los avances que representaban las reformas a la constitución en materia de comunicación.
Aristegui se mostró convencida de la democracia como la única manera de transformar las condiciones del país y alentó a los estudiantes a seguir esta vía y no otras opciones como la vía armada, porque dijo que “se sabe donde comienza” pero no dónde termina, advirtió.
La periodista concentró su intervención en los temas nacionales dejando a un lado la temática del estado de Puebla.
En contraste, el periodista y economista Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, señaló que en sus 25 años no había visto una administración más intolerante a la crítica, como la que encabeza Rafael Moreno Valle, ni una que hubiera realizado inversiones millonarias como la Estrella de Puebla, cuando hay elevados niveles de pobreza en Puebla.
Fernández denunció que al inicio de la administración morenovallista se quiso eliminar a su medio al no darles contratos de publicidad.
Pero el periodista señaló que su medio sobrevivió y seguirá publicándose.
La periodista no le hizo segunda a la preocupación de Fernández sobre la situación.
Aristegui también se refirió a los casos de periodistas asesinados en México y señaló que estos casos de periodistas asesinados no deben quedar en la impunidad.
De manera general, la periodista se refirió al tema de los derechos humanos.
La periodista dio una conferencia en el auditorio del Complejo Cultural Universitario como parte de las actividades del 25 aniversario del periódico La Jornada de Oriente.
El auditorio del Complejo Cultural Universitario se encontraba lleno minutos antes de las 12 del día, hora en la que estaba programada la conferencia.
Paradójicamente, la periodista Carmen Aristegui, quien ha puesto en jaque a políticos, empresarios, demás personajes en entrevistas, salió por la puerta trasera del auditorio del Complejo Cultural Universitario, apenas finalizó la conferencia, evitando cualquier entrevista con los medios locales.
A la hora de la sesión de preguntas y respuestas la periodista tampoco sufrió incomodidad alguna con el ciento de preguntas que los asistentes le hicieron.
***
En la sesión de preguntas, Israel O´Farril, director de la Facultad de Comunicación, organizó las preguntas por temas. Una de las preguntas que le llamó la atención al académico fue la relativa a la relación entre los empresarios de MVS, casa donde presta sus servicios la periodista Carmen Aristegui, y el gobernador, Rafael Moreno Valle.
O´Farril leyó la pregunta de un universitario que le preguntaba la periodista cómo esta relación afecta su comportamiento periodístico.
Aristegui rechazó que esta relación condicione la información.
Durante unos 20 minutos Aristegui explicó que es un código de ética y cómo funciona.
Aristegui explicó que ha logrado un acuerdo con los dueños de la empresa para evitar que los intereses comerciales de la empresa intervengan en la línea editorial de su noticiero.
Sin embargo, a pesar de su prolija explicación a los estudiantes de que podía criticar a Moreno Valle, la periodista eludió cualquier referencia a los temas del estado de Puebla, en especial, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza investigaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos en Puebla.
***
Entre las preguntas que los organizadores le hicieron a la periodista Aristegui estuvo la relativa a cómo debe participar la sociedad para realizar un cambio social o de otras vías de participación no pacíficas como la “revolución”.
“No me pronuncio por la revolución porque son territorios donde se sabe cómo empieza pero no donde acaba. No me pronuncio por la violencia. No estoy a favor de la violencia organizada por la sociedad para enfrentar a un régimen. Me preocupo por la democracia, a pesar de los problemas avances y retrocesos a pesar de lo frustrante y de lo desesperante yo sigo creyendo en la vía democrática”.
***
Otro de los temas que abordó la periodista fue el relativo a la relación entre los periodistas y el poder. Para Aristegui hay deficiencias en el periodismo que se realiza en México: “Lo que quisiéramos que fuera el periodismo de hoy es que está llamado a ejercer la libertad. A que se deben decir las cosas con transparencia, con rigor, con filo crítico. México tiene problemas serios para ejercer el periodismo en libertad”.
La periodista afirmó que hay severas restricciones a la libertad de expresión. En especial las que provienen de la impunidad porque muchos asesinatos en contra de periodistas no han sido castigados por la ley.
Aristegui pidió que sea la sociedad y no solamente el gremio el que se preocupe por la violencia en contra de los periodistas: “El asesinato y desaparición de periodistas no debe ser solo tema de gremio sino de toda la sociedad, porque cualquier atentado contra un informador priva a la gente de la posibilidad de una noticia, una crónica, un reportaje, un análisis o una fotografía”, señaló la periodista.
La comunicadora egresada de la UNAM pidió a la ciudadanía sensibilizarse frente a la violencia de la delincuencia organizada, donde los ciudadanos se han acostumbrado a los números de la violencia: “Sabemos de la espeluznante cifra de 38 mil muertos y pensamos que es un tema ajeno, pues no, cada uno de esos homicidios merece ser esclarecido”, planteó la periodista.