Luego de que choferes de tres rutas alimentadoras del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) hicieron un paro de labores, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que fueron despedidos los conductores por irregularidades como el robo.

En entrevista, el mandatario recordó que el sistema financiero del transporte mejor conocido como RUTA no permite cobrar el pasaje en efectivo; sin embargo, los conductores cobraron en efectivo y “robaron” los ingresos, lo que merma la recaudación de los mismos, dijo.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el paro de labores que realizaron el lunes pasado alrededor de 30 operadores, el mandatario respondió que se dio de baja a quienes hicieron cobros en efectivo, lo que se descubrió al utilizar un esquema de usuario simulado.

“Se despidió a los choferes que estaban cobrando en efectivo, porque es fundamental para la viabilidad financiera de RUTA el que se utilice la tarjeta, cuando se paga en efectivo, los choferes no entregan recursos que nos permitirán el mantenimiento de vehículos”, dijo.

Aunque no detalló el número de conductores que fueron dados de baja, mencionó que posteriormente el área correspondiente de la administración detallará ese aspecto.

El paro del día anterior a las declaraciones fue debido a que no les habían cubierto sus salarios, el gobierno estatal se justificó al señalar que fue por diversas irregularidades.

En un comunicado emitido por la dependencia Carreteras de Cuota Puebla (CCP), encargada del proyecto de transporte público, señaló que no hay adeudos para los conductores.

Sin embargo, los choferes aseguran que no han recibido en tiempo y forma sus pagos completos desde que tomó el control de RUTA el gobierno de Puebla a través de la dependencia estatal señalada.

Más de 20 unidades fueron retenidas en el corralón de Chachapa, de las rutas ruta 6, 8 y 9, las que afectaron a miles de usuarios, quienes las utilizan para sus traslados sobre todo para trabajos y escuelas, quienes en algunos casos están caminando por la zona.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Transportes (ST) informaron por la mañana que la troncal de este sistema de transporte trabaja normalmente, pero las unidades detenidas con de la alimentadora de la zona Chachapa, que da servicio a Bosques y Maravillas.

En el comunicado de CCP, se informó que hasta este lunes los pagos a los operadores de todas las rutas alimentadoras y troncal se han realizado de manera puntual a través del fideicomiso de Ruta.

“Por lo anterior, es necesario informar que los pagos quincenales que reciben los conductores, tienen ajustes derivado de los registros de anomalías”.

Enumeró las irregularidades por las que se hicieron “los ajustes”, como la disminución deliberada en su jornada de trabajo al iniciar tarde o terminar antes su turno, desvíos de ruta injustificados, cobro en efectivo, maltrato de autobuses y la falta de atención al usuario, entre otros. “Lo que deja en claro que no existe adeudo alguno con los trabajadores”, señalaron las autoridades.

“Carreteras de Cuota Puebla, garantiza el servicio de las Rutas Alimentadoras y Troncal, por ello mantendrá los recorridos oficiales”, afirmaron.
“Cabe señalar que Carreteras de Cuota no permitirá por ningún motivo el daño físico y mecánico a las unidades ni a la infraestructura del sistema RUTA, además de que se continuará con la verificación del cobro únicamente con tarjeta electrónica”.

Apenas hace tres días la Secretaría de la Contraloría, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia y Carreteras de Cuota Puebla, detuvo a un operador de la ruta 6, unidad 68.

La aprehensión fue por cobrar directamente el importe del pasaje sin pasar la tarjeta en el sistema de pago, así como a un particular que recaudaba en efectivo el pasaje a los usuarios antes de que ascendieran a la unidad.

“La Secretaría de la Contraloría, a través de la Coordinación General de Supervisión y Vigilancia del Transporte Público, ejecuta acciones contundentes para garantizar la calidad y correcta prestación del servicio de transporte colectivo”, señaló en un comunicado.