“Me siento encabronada con el gobernador”, dijo Elia Tamayo Montes, al término de la presentación de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobierno de Puebla por el caso Chalchihuapan, en el que murió su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Con un semblante de tristeza y enojo que no cambia desde el 9 de julio, fecha en que fue herido su hijo de 13 años, demandó, por enésima ocasión, la salida del mandatario poblano; no obstante, ahora lo denunciará penalmente.

Sentada junto con una familiar en primera fila de frente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, no hizo ningún gesto por lo pronunciado, su cara se endureció al no escuchar que el gobernador fue el culpable.

Al término de la presentación de la recomendación de la CNDH y durante una rueda de prensa posterior en el Senado de la República, no cambió su demanda 

“Exigimos la renuncia de Rafael Moreno Valle Rosas. Estoy muy molesta y encabronada con el señor gobernador porque todo esto es culpa del señor gobernador, siempre nos ha utilizado, dice cosas que son puras mentiras”, dijo

—¿Va a presentar alguna denuncia penal?

—Si

En el Senado demandó que cumpla la palabra que empeñó con aquel eslogan de campaña de “cumplo o me voy”, al señalar que el panista no merece más estar en el cargo, por el mal gobierno que desarrolla.

“Me siento indignada con el señor gobernador, porque de plano me arruino la vida y la vida a un inocente que no tenia porqué, aparte de esto hay compañeros que también están heridos y no es justo, porque él (Moreno Valle) siempre dijo que si no podía hacer bien las cosas se iba.

”Lo que yo pido es que mejor renuncie porque es un mal gobierno y no merece estar ahí en el estado, que se vaya mejor, es lo que yo pido, yo pido justicia”, concluyó entre llanto frente a reporteros de medios nacionales

La respuesta morenovallista
Tras el dictamen que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
(CNDH) por el caso Chalchihuapan, el gobierno del estado respondió que acepta las recomendaciones de dicho organismo.



En un comunicado, lamentó los hechos sucedidos en San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado, donde resultaron lesionados civiles y policías, y reiteró sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo.

La administración estatal reconoció el trabajo de la CNDH en la investigación del caso.

“El hecho mismo obliga al gobierno del estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizando la seguridad y la integridad de la ciudadanía”, abundó.

Señaló que fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Pérez Bravo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y Maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Anteriormente se desempeñaba como subprocurador jurídico de Asuntos procesales de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).

Agregó que Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.

Hoy, la CNDH informó que detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió 12 recomendaciones al gobernador Rafael Moreno Valle.