Los elementos de la Policía Estatal despedidos demandaron —a las afueras del Congreso local— la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ante el incumplimiento de sus promesas; además, rechazaron la liquidación de mil pesos por año que ofrece administración estatal.

Una comisión de elementos dados de baja se plantó frente a la sede del Poder Legislativo para demandar la intervención de los diputados; en tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Franco Rodríguez Álvarez, no le da importancia y no se presentó al recinto desde que inició el problema.

Los elementos señalaron que han arriesgado su vida durante 20 o más de 30 años que han estado de servicio y ahora lo que se les ofrece son únicamente mil pesos por año y una computadora.

Mostrando sus recibos de pago demostraron que el salario que recibían no era el que señala el gobierno del estado, ya que éste es únicamente de 7 mil 200 pesos mensuales y el descuento es de 900 pesos aproximadamente.

Los policías sostuvieron que las pruebas de confianza fueron manipuladas con el fin de quitarles la fuente de empleo.

Amañaron exámenes
Los elementos de la policía denunciaron la manera en que amañaron los exámenes de control de confianza, ya que la mayoría fueron notificados a las 23 horas para que se fueran a descansar y se presentaran a las 7 horas del día siguiente.

Los exámenes que les aplicaron fueron el psicométrico, toxicológico, polígrafo, sobre enriquecimiento y nexos con la delincuencia organizada.

Señalaron que en condiciones normales se da un descanso de 24 horas previas, a fin de que puedan llegar relajados a presentar el examen y los resultados sean reales.

Consideraron que después de trabajar 18 horas seguidas, dormir cuatro y tener la presión, lo que sucederá es que reprueben el examen psicométrico y el polígrafo presente alteraciones.

Del caso de nexos con la delincuencia organizada, hasta ahora no se conoce un caso de que quienes fueran cesados que tenga esos nexos.

“Señor, usted ordena”
Los policías gritaron a las afueras del Congreso del estado que es el gobernador quien da las órdenes para desalojar manifestaciones, reprimir a los ciudadanos y posteriormente los responsabiliza.

Le pidieron que renuncie y que le den una liquidación de mil pesos por año de servicio, como lo hace con los policías despedidos.

Señalaron que en el 2010 el entonces candidato les fue a pedir el voto a los policías estatales y creyeron en él pero no cumplió.

Confirman despido
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, confirmó que sí están fuera de la corporación 400 policías que no pasaron la prueba de confianza y tendrán que resolver su situación caso por caso para su liquidación.

En entrevista al acudir a la sede del Poder Legislativo, Maldonado Venegas descartó además que vaya a solicitarse la presencia de la Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad en el estado ante la baja de los elementos.

Dijo la Ley Nacional de Seguridad Pública da indicaciones tanto para el gobierno de Puebla y municipios, y aquellos elementos que no hayan pasado las pruebas de confianza no pueden estar en la policía.

Dijo que el personal que se encuentra a disposición área de personal y ya no prestan el servicio.

Para Maldonado Venegas lo anterior es una garantía, ya que se necesita que haya policías certificados, y sostuvo que seguirá garantizada la seguridad pública.

Aseguró que esto es una situación nacional y se suplirá en todo el país, y anunció que hay una reserva para suplir, dijo hay un número suficiente y no está en riesgo la prestación del servicio.

Comentó que en el caso de la Gendarmería no es necesario el hacerlo, el llamarla, y serán policías estatales quienes sigan vigilando.

Nuevo paro 
A partir de las 7:45 horas, del jueves, comenzó el segundo paro de labores por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Bomberos, Seguridad Vial y custodios. 

Cerca de 300 elementos de los que se encontraban de guardia cerraron las puertas de las instalaciones de la 9 Oriente y la 16 Sur y no salieron a trabajar.

Para prevenir cualquier problema por las marchas, elementos de los Cecores que se encuentran en el interior del estado salieron desde las 4 horas de este jueves hacia la ciudad de Puebla, para que sean ellos quienes se encarguen de reforzar la vigilancia en la ciudad de Puebla durante las manifestaciones.

Se dijo que los policías en paro podrían ser desalojados por sus propios compañeros, sin embargo, fuentes confiaron a Intolerancia Diario que la movilización de uniformados de protesta es general, porque los despidos se dieron en todos los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sólo que ellos mismos acordaron realizar el paro de labores, pero no descuidar la seguridad en Puebla.

Éste es el segundo paro de labores que ocurre en Puebla en menos de cinco días, como consecuencia del despido de 400 policías, a quienes les dijeron que habían reprobado el examen de confianza.