Policías estatales, en pie de lucha por sus derechos laborales, marcharon por las calles del centro histórico el mismo día que estudiantes y organizaciones sociales recordaron la represión díazordacista del 2 de octubre.

La marcha partió de las instalaciones de la policía estatal. Ordenados, portando cartulinas; los policías protestaron en contra de los despidos masivos en la dependencia: “Familias desamparadas por despidos masivos y discriminación al policía estatal”.

El motivo de la marcha fueron los despidos de elementos policiacos y las condiciones de “liquidación” que el gobierno estatal les ofreció a los trabajadores de seguridad: mil pesos cada año que prestaron servicio y una laptop para cada trabajador.

“Señor gobernador, queremos solución, señor gobernador, queremos solución”, corearon los uniformados frente a la sede del Congreso local.
Una demanda central de los elementos policiacos fue la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Los policías señalaron que el secretario ha sido incapaz de darle una solución a las demandas de los policías.

Los elementos policiacos denunciaron que en la aplicación del control de confianza a los uniformados nunca les dieron información detallada y específica sobre los resultados de la prueba.

“Presente, presente”, repetían los policías.

Entre las consignas que corearon los manifestantes se refirieron a Chalchihupan. “Tú diste la orden de desalojar”, gritaron indignados los policías despedidos.

Un par de horas antes de la protesta, el secretario de Gobierno estatal, Luis Maldonado Venegas, señaló que los 500 policías que no pasaron el control de confianza serán reubicados en áreas administrativas o liquidados.

Sin embargo, los policías desconfían de la promesa gubernamental de la reubicación, porque no existen tantas plazas en áreas administrativas.

El clima de la marcha era de indignación de los policías por la pérdida de su trabajo. Así como de desconfianza. Los policías grababan la marcha y a sus alrededores. Además, al marchar por las calles del centro histórico lo hicieron de manera ordenada.

Cabe señalar que en lo que va de la administración estatal, señaló Intolerancia Diario la semana pasada, han sido dados de baja 800 elementos policiales, aproximadamente.
 
***

"¡Que se vaya!, ¡Que se vaya!", los policías exigieron la salida de Facundo Rosas secretario de Seguridad Pública.

Desde la semana pasada el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció la llegada de elementos de la gendarmería y este lunes la Secretaría de Seguridad Pública anunció el despido de 500 policías estatales por no aprobar el control de confianza.

Sin embargo, la aplicación de las pruebas de control de confianza se realizó de manera irregular, porque no se les proporciono información detallada a los policías, denunciaron los elementos de seguridad estatal.

Otro hecho que indignó a los policías es el proceso de liquidación. Aunque el gobierno del estado ha señalado que se hará conforme a la ley, a los policías despedidos se les ofreció pagarles por cada año trabajado en la dependencia mil pesos.

***

“Los mandos federales no sirven”, gritaron los policías frente al Congreso del estado de Puebla.

El gobierno de Puebla ha ocupado policía federal y ha pedido a la Federación que refuerce la seguridad del estado con elementos federales.

Los elementos de seguridad formaron una “coalición de policías con valor y con dignidad”.

Algunos de los elementos marcharon con su uniforme, otros iban vestidos de civil.

“Exigimos la destitución del secretario de Seguridad Pública por los despidos masivos sin dar cumplimiento a un debido proceso. Tenemos derecho a saber en qué estamos mal. Si al delincuente se le da la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, por qué a nosotros no. Hay algo ilógico, dónde vas a meter 500 administrativos nuevos”.

Los policías pidieron que se les devuelvan sus fuentes de empleo y que no sean estigmatizados por el gobierno estatal: “Si alguna prueba no pasé, debo tener la oportunidad… ¿Por qué a nosotros se nos estigmatiza y se nos manda a la calle en un examen de control de confianza donde no pudimos objetar nada?”.

Los manifestantes gritaron frente a la sede legislativa: “Te invitamos a que te retires con mil pesos por año”, refiriéndose al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los policías le recordaron al gobernador el caso de Chalchihuapan.

“Basta de abusos señor gobernador”, se podía leer en las cartulinas.

“No al cambio de adscripción si a liquidación al 100%”.

El parque vehicular es sostenido por los salarios de los policías, denunciaron los policías.

“Examen de confianza fue manipulado, son anticonstitucionales”. “Moreno Valle déjanos trabajar”.

“Por medio de amenazas nos obligan a firmar bajas voluntarias”, denunciaron los policías el clima de coacción en la secretaría.

Al gobernador le preocupa el municipio y no el estado. No respeta los derechos laborales.

Pero también había carteles dirigidos a la población: “Mil disculpas siempre por ti hoy por mi policía”.