El desalojo de la madrugada de este martes en San Andrés Cholula se cobrará caro al gobernador Rafael Moreno Valle en las elecciones del 2015, afirmó Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del Movimiento para la Alternativa Social (MAS).
Los sucesivos acontecimientos en contra de la sociedad poblana, agregó, generan las condiciones para que en el estado de Puebla haya una revuelta social, porque resulta lamentable que el gobierno del estado utilice las armas en lugar del diálogo en contra de los inconformes con las políticas de gobierno.
Resulta claro, agregó Ricardo Jiménez Ávila, que la orden del desalojo fue impulsada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y ya no es posible que la sociedad siga recibiendo golpes permanentes y agresiones de parte del mandatario poblano, por eso crecen las condiciones para un levantamiento social.
En rueda de prensa, Mazatle Rojas dijo que las autoridades poblanas no ofrecen respuestas lógicas a las exigencias sociales, por eso no les importa mantener la Ley de Expropiación: “Moreno Valle provoca que la sociedad se levante y diga ya basta”. Hay un descontento creciente, una crisis permanente y luto entre los poblanos.
Cadena de ayuno y huelga de hambre
A cuatro días de iniciar la cadena de ayunos encabezada por el MAS y otras organizaciones sociales, Jiménez Ávila afirmó que para el 4 de noviembre terminarán con esa actividad y si no se libera a los presos políticos, iniciarán una huelga de hambre, que también llevarán a la ciudad de México.
Lo que urge, aseguró el activista, es recuperar el tejido social en el estado de Puebla, porque los ciudadanos no alcanzan a entender el grado de barbarie que impulsa Moreno Valle, que no actúa con política, sino con represión, agresión y despojo permanentes.
Asimismo, reveló que el MAS realizará una caminata a la ciudad de México, programada para la segunda quincena de noviembre, y exigirán al Senado de la República que actúe en contra de las acciones que impulsa el gobernador.
“La autoridad nacional no puede quedarse cruzada de brazos por lo que pasa en Puebla”, donde todos los ciudadanos saben que Moreno Valle es un dictador y un represor.
Ya en la ciudad de México, reveló Mazatle Rojas buscarán realizar un plantón afuera del Senado de la República y de las sedes de Amnistía Internacional y de la ONU, para exigir que se frene la política de terror contra los inconformes de San Andrés Cholula, porque resulta lamentable que Moreno Valle use armas en lugar del diálogo.
***
La represión criminal que se vive en el estado de Puebla no es culpa del narco ni de autoridades débiles o ausentes, pero tampoco es una crisis de ingobernabilidad, sino una práctica de terrorismo de Estado.
En el estado de Puebla, agregó Marco Antonio Mazatle Rojas, el clima de violencia es algo que se hace costumbre y el gobierno estatal ejerce el poder como en los tiempos de Porfirio Díaz, prueba de ello es la agresión de la madrugada del martes en contra de ciudadanos que se encontraban en plantón en San Andrés Cholula.
En esos hechos, recordó, integrantes de la policía municipal montada y de a pie arremetieron con extrema violencia contra hombres y mujeres sin tener la mínima consideración que en el lugar se encontraban personas de la tercera edad: “Lamentamos los hechos, pero también percibimos que un creciente descontento social que puede terminar en una revuelta”.
El MAS, dijo Mazatle Rojas, se une a los ciudadanos de San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo y Cacalotepec para defender lo que les pertenece: “Expresamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo al círculo en defensa del territorio”.
El exhorto
Desde el campamento de protesta por la represión que se vive en Puebla, Mazatle Rojas dijo, hacen un llamado a la sociedad, a los colonos, a los colectivos y al pueblo en su conjunto, sin importar el sector al que pertenezcan, a exigir justicia, el castigo a los criminales de Estado y el cese de la política de terror que prevalece en la entidad poblana.