La SCJN debe atraer la investigación de las violaciones de los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan debido a que el gobierno de Puebla respondió a las 11 recomendaciones con una "burla", expuso la dirigencia del tricolor.
La dirigencia estatal del PRI consideró que el gobierno de Puebla incumplió las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH sobre las graves violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde José Luis Tehuatle Tamayo fue herido de muerte por un proyectil disparado por policías estatales.
Por lo tanto, señala la dirigencia del PRI, encabezada por la diputada, Isabel Allende Cano, que la CNDH debe turnar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la investigación del caso Chalchihuapan.
La posición contundente del PRI de Puebla contrasta con la complacencia mostrada por los legisladores locales, quienes han guardado silencio en torno a las violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio pasado.
El posicionamiento priista se da luego de que este fin de semana el gobierno de Puebla intentó cumplir con las 11 recomendaciones emitidas por la CNHD.
Sin embargo, al "cumplir" las recomendaciones, el gobierno estatal incurrió también en yerros y violaciones a los derechos humanos de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan debido a que la madrugada del sábado 18 de octubre policías vestidos de negro, encapuchados, amenazaron y encañonaron a las familias de los detenidos, al tiempo, que causaban destrozos en sus familias; luego de la detención mantuvieron incomunicados a los detenidos.
La CNDH exigió al gobierno de Puebla ofrecer una disculpa pública a las víctimas de la represión estatal del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.
El gobierno estatal interpretó esta recomendación del siguiente modo: citó a la madre del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo en las instalaciones del Centro de Convenciones, donde el funcionario, la esperaría para darle una "disculpa pública".
Pero la administración estatal citó con tres horas de anticipación a la señora Elia Teuatlie Tamayo, a través de un oficio.
Las organizaciones sociales han desacreditado la manera cómo el gobierno de Puebla se acercó a las víctimas sin la menor sensibilidad.
El 23 de julio, el diputado priista Manlio Fabio Beltrones pidió a la procuraduría estatal dar con los responsables del asesinato del niño, José Luis Tehuatle Tamayo y dar completa satisfacción a los indignados por el acto policiaco.
Además, legisladores federales pidieron la intervención de la CNDH en las investigaciones de las violaciones graves a los derechos humanos.
El pasado fin de semana, el gobierno de Puebla realizó un conjunto de acciones, entre las que destacan la detención de cinco habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan
El pasado viernes, a pregunta expresa de Intolerancia Diario, la diputada, Isabel Allende negó que su partido el PRI haya negociado con Rafael Moreno Valle evitar las críticas a su gobierno por las violaciones a derechos humanos del caso Chalchihuapan.
"No, no hay ningún acuerdo. Estamos esperando el tiempo", expresó la líder estatal del partido que perdió el poder en el 2010.
El aviso
El pasado 21 de septiembre, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que la situación que se vive en Puebla es insostenible por los atropellos que existen; no obstante, indicó que el presente nos muestra un gobernante de un mundo que no existe, casi de telenovela, que no se compadece con la realidad que viven los poblanos.
Al asistir a la toma de posesión de la nueva dirigencia estatal que encabeza Isabel Allende y José Chedraui en el municipal, el líder nacional del tricolor advirtió: “El PRI no puede permanecer impávido ante una situación por momentos insostenible, de atropellos, de excesos, por un personaje que lo hace a toda costa y a todo costo y eso no se vale. Vamos por la reivindicación de Puebla”.
Asimismo, advirtió a los miles de militantes que abarrotaron el auditorio del complejo Cultural Universitario: “Más nos vale estar unidos porque esa será la única manera de evitar los excesos, atropellos de un gobierno que no sirve a los poblanos y sólo se sirve de los poblanos.
”Un gobierno insensible que no escucha, intransigente soberbio, intolerante no se vale ensimismarse y suponer que la razón es la propia, habremos otros que asumiendo el papel de oposición real que estaremos allí cuando se pongan las iniciativas que se apoyarán cuando sean en beneficio de los poblanos. Una oposición leal y responsable que no se va a dejar que la atropellen, y menos que atenten contra los poblanos”.