El Poder Legislativo ejercerá un presupuesto para el 2015 cercano a los 353 millones de pesos, de los cuales 190 millones 982 mil pesos son para el Congreso del estado y 162 millones para la Auditoría Superior del Estado.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron el presupuesto que para el Congreso significa un incremento del 11 por ciento pese a que el índice inflacionario de 2014 se estima que será inferior, al 5 por ciento.

Conforme al acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se votó en el pleno la propuesta de presupuesto para el 2015, el cual se prevé ascienda a 190 millones 982 mil pesos, lo que representa un incremento de 11 por ciento más a los recursos ejercidos durante este año.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente del órgano de gobierno del Legislativo, señaló que la propuesta considera un aumento de 24 millones 150 mil pesos, en comparación a los 166 millones 832 mil pesos con los que se contó para este 2014.

En la sesión, también para el Poder Legislativo, se aprobó la propuesta de presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano a cargo de David Villanueva Lomelí, para que el presupuesto sea de 162 millones de pesos.

En caso de que ambos proyectos cuenten con el respaldo de la Secretaría de Finanzas y Administración, se incluirán en el proyecto de Ley de Egresos 2015, el cual deberá de entregarse en el mes de noviembre y que como plazo los diputados tienen para aprobar el 15 de diciembre.

El ejercicio fiscal 2015 del Congreso del estado estará bajo la responsabilidad del perredista Carlos Martínez Amador, quien ocupará la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el segundo año de la LIX Legislatura.

El diputado del PAN Francisco Mota dio lectura al documento que se puso a consideración de los diputados para que emitirán su voto electrónico a favor o en contra de esta propuesta.

El 2014
El presupuesto del Congreso del estado para el 2014 fue de 166 millones 832 mil pesos, con un incremento de acuerdo a la inflación del 4.5 por ciento, mientras la dieta de los nuevos diputados serán similar a la que reciben los actuales legisladores (109 mil pesos), de acuerdo a lo que se discutió en el Comité de Arrendamiento y Adquisiciones del Congreso del estado.

Asimismo, aseguró que la dieta de los diputados se mantendría para el 2014 en los niveles actuales, ésta es de 60 mil 854 pesos mensuales, independientemente del apoyo para gestión legislativa, que es de 48 mil pesos mensuales y 2 mil pesos en vales de gasolina.

Oposición del Verde
Previo a la votación, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, se manifestó en contra de la propuesta que calificó como "un despilfarro" de recursos ante el "decrecimiento económico del estado".

"No es posible que nosotros queramos despilfarrar los recursos públicos para incrementar en más de 27 millones de pesos el presupuesto para el Congreso, que significa un 20 por ciento más que el año actual y que yo no veo haya funcionado con ello el Congreso".

El millón adicional
Independientemente de la dieta que reciben los diputados, que es de un monto de 109 mil pesos mensuales, a partir de la anterior Legislatura se aplicó el fondo de un millón de pesos para gestión de los diputados sin que estos datos se encuentren en la página de transparencia, mismo que se redujo a la mitad para este año.

Apuntes
En entrevista, anterior el presidente del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento, Pablo Montiel Solana, había expresado que el ajuste presupuestal para el Congreso seria únicamente de acuerdo al índice inflacionario, que ronda el 4.5 por ciento.