Los diputados recibieron, al inicio de su tercer período de sesiones, a estudiantes del Instituto Americano.

Los niños se mezclaron en las curules de los diputados.

Los diputados aprovecharon el momento para saludar a los estudiantes del Americano y tomarse fotografías con los niños.

En las curules, diputados como el panista Pablo Montiel Solana, el perredista Carlos Martínez Amador, el legislador Jorge Aguilar Chedraui, entre otros, compartieron curules con los estudiantes del Colegio Americano.

Cordial, el diputado Eukid Castañón, en el patio del Congreso, les daba su tarjeta con un “autógrafo” a los infantes del Colegio Americano.

Una larga fila de niños de cuarto de primaria se formó para que el legislador les diera su tarjeta y platicara con ellos.

Los diputados recibieron la visita de estudiantes de cuarto año de primaria del Colegio Americano.

Los alumnos recorrieron las instalaciones del edificio legislativo para conocer el lugar donde los diputados y personal administrativo desempeñan sus labores diarias.

Los diputados estuvieron muy “fotogénicos”.

Se tomaron su fotografía de inicio de sesión. Y los coordinadores de los grupos parlamentarios presumieron también la entrega de la Agenda Legislativa 2014-2018.

***

En la sesión inicial del tercer período ordinario de sesiones, los diputados presentaron la agenda legislativa 2014-2018.

El documento que reúne las propuestas de los legisladores se presentó en el pleno.

Sin embargo, a pesar de la tardanza y de la realización de foros, el documento solamente es un catálogo de buenas intenciones, muy generales, sobre lo que podrían hacer los diputados.

Por ejemplo, en el rubro “Bienestar, desarrollo e igualdad de oportunidades”, propone “revisar el marco normativo y legislar en materia de salud mental y de adicciones de los habitantes del estado de Puebla”.

En ese mismo sentido, se expresa también sobre otros temas: “Impulsar la coordinación de las zonas metropolitanas del estado para fortalecerlas como zonas de crecimiento económico”.

Además, aunque el documento es breve, apenas 88 páginas, contiene tres erratas.

El documento no contiene información básica sobre su tiraje, dónde se imprimió y quién o quiénes fueron los responsables de la edición.

El documento solamente enlista las actividades que podrían realizar los diputados, pero no se compromete con ninguna ley específica ni los plazos o indicadores que se esperan abatir con sus reformas.

***

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que la “inclusión es el signo distintivo de la agenda legislativa 2014-2018, que privilegia los consensos, el diálogo, la tolerancia, el respeto y la construcción de acuerdos”.

Al presentar el documento aprobado por los nueve coordinadores y representante de los grupos legislativos que conforman el Congreso del estado de Puebla, expresó que en todo este trabajo se consultó, escuchó a la sociedad y se compartió con los poderes Ejecutivo y Judicial para concretar una agenda colectiva.

Sin embargo, el documento solamente enlista de manera muy general y hasta vaga lo que podrían hacer los diputados en cuatro años en la legislatura.

La agenda legislativa 2014-2018, consideró Giorgana, “marca la ruta de navegación y es producto de un trabajo colectivo en el que se incorporaron los deseos, visiones, intereses, inteligencias y talentos de los diputados”.

Sostuvo que en la LIX Legislatura “hemos coincidido en que los poblanos sean el centro de nuestro quehacer legislativo y en avanzar de manera significativa en la modernización del marco jurídico poblano”.

A pesar de que para la conformación de la agenda legislativa se realizaron siete foros regionales en Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Teziutlán, donde se recogieron 119 propuestas de ciudadanos y organizaciones sociales y civiles, el documento impreso no detalla el origen de las propuestas.

La agenda legislativa enuncia los siguientes ejes: bienestar, desarrollo social e igualdad de oportunidades, desarrollo económico, trabajo y crecimiento incluyente, gobernabilidad y combate a la corrupción y seguridad ciudadana y Estado de derecho.

Sin embargo, deja de lado temas como cultura, tecnología y derechos humanos, entre otros temas fundamentales.

Entre otros temas, el documento pretende generar consenso y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y lograr que la sociedad en general y sus diversos grupos organizados participen en la creación y modificación de las leyes.

Además, contribuir al desarrollo democrático, procurar el diálogo y “concertación entre las fuerzas políticas” y abrir espacios de inclusión y participación social.

Pero a pesar de los buenos deseos de los legisladores, el actual Congreso ha evitado consultar a los ciudadanos en temas torales como la “ley Bala”, que se aprobó de manera fast track y fue criticada por ONG de derechos humanos como Artículo 19 y Cencos.





Cordial, el diputado, Eukid Castañón, en el patio del Congreso, les daba su tarjeta con un “autógrafo” a los infantes del colegio Americano.



Una larga fila de niños de cuarto de primaria se formó para que el legislador les diera su tarjeta y platicara con ellos.



Los diputados recibieron la visita de estudiantes de cuarto año de primaria del “Colegio Americano”.

Los alumnos recorrieron las instalaciones del edificio legislativo para conocer el lugar donde los diputados y personal administrativo donde desempeñan sus labores diarias.

Los diputados estuvieron muy fotogénicos. Se tomaron su fotografía de inicio de sesión. 

Y los coordinadores de los grupos parlamentarios presumieron también la entrega de la Agenda Legislativa 2014-2018.