Los diputados Roxana Luna Porquillo, Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez Ruiz, Carlos de Jesús Alejandro, Elena Tapia Fonllem, Lourdes Amaya, Vicario Portillo Martínez, Víctor Reymundo Nájera Medina, y José Luis Muñoz Soria exigieron desde San Lázaro la cancelación de la plaza de las Siete Culturas.
En los considerados del punto los legisladores plantean: “ Con profunda preocupación e indignación tenemos conocimiento público que existe la amenaza que podrían recibir hasta 54 años de cárcel, el abogado Adán Xicale Huiltle, su hijo, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Álvarez, afectados y opositores a la construcción del Parque de las Siete Culturas de San Andrés Cholula, Puebla; esto por los presuntos delitos que se les imputan de ataques al orden constitucional, a las vías de comunicación, motín, despojo y daño en propiedad ajena.
Esto es absolutamente grave, en virtud de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a los cuatro afectados y opositores les acumuló ilícitos de dos averiguaciones previas con la respectiva consignación al Poder Judicial.
No alcanzamos a comprender por qué el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas actúa con excesiva saña contra los integrantes de los movimientos sociales, quien según información reciente prácticamente agotó el término constitucional para determinar la situación jurídica del abogado Xicale Huiltle y tres de sus compañeros quienes fueron consignados el día jueves 9 de octubre, negándoles cualquier libertad bajo caución.
La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a cancelar de forma completa y definitiva la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en San Andrés Cholula, Puebla. En consecuencia, se le solicita que cesen el hostigamiento y procesamiento de los dueños de las tierras y opositores al proyecto que afectará de forma definitiva el patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos.
Al mismo tiempo, cesar la persecución social y jurídica contra Adan Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez y Primo Manuel Tlachi Álvarez, y en su caso a garantizar un juicio justo y ajustado a un debido proceso, con respeto pleno a las garantías procesales de los imputados y observando los más altos estándares en materia de derechos humanos.
Del mismo modo, a adoptar las medidas necesarias para detener el hostigamiento a los opositores al proyecto, velando por la integridad de estas personas.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al titular del Ejecutivo de Puebla, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y con la participación de observadores independientes de la sociedad civil, de la academia y comunidades; a realizar un proceso de consulta para conseguir el consentimiento previo, libre e informado de los afectados del proyecto, en cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para toda la autoridad según establece el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el ámbito de sus atribuciones, a realizar un estudio de impacto histórico y cultural, y emitir un dictamen sobre si la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, de San Andrés Cholula, Puebla, si cumple la normatividad de no afectación de los monumentos históricos y culturales, y el patrimonio material e inmaterial de la comunidad en mención.