Aunque se afirmó la cancelación del Parque de las Siete Culturas, las protestas no cesaron en San Andrés Cholula debido a que aún continúan presos cuatro activistas; además, existe incredulidad sobre la promesa de extinción de las expropiaciones.

Este jueves, San Andrés Cholula se dividió en dos celebraciones por los festejos del 300 aniversario de la República de Indios, uno en el ayuntamiento y otro en los campos de la zona arqueológica de la Gran Pirámide.

En un frente, el presidente municipal Leoncio Paisano confirmó que se canceló el proyecto del Parque de las Siete Culturas, sin embargo, negó que fueran a retirar los cargos contra los cuatro detenidos.

Señaló que la decisión se formalizará en sesión de Cabildo, aunque confirmó que existen más de 35 mil metros cuadrados de la zona que compró el ayuntamiento, los que no tienen ningún proyecto.

Así los señaló en dichas celebraciones, en las que el ayuntamiento lució vacío con mesas sin ocupar, mientras que los campos de la zona de los altares a un lado de la pirámide cholulteca se llenaron de personas, todas pidiendo la destitución del alcalde Paisano.

En tanto, en los campos cholultecas se iniciaron las celebraciones en medio de una marcha de protesta donde se pidió la destitución del edil, al tiempo que se realizaron ritos prehispánicos

Cancelación y cárcel
Entre empujones, tratando de evadir la prensa, Leoncio Paisano señaló que se cancela todo proyecto en la zona arqueológica, aunque afirmó que se “embellecerán” las más de tres hectáreas y media que adquirió el municipio en todo este proceso.

Donde fue determinante es en continuar el proceso legal contra los detenidos, señalando que ya no es tema del ayuntamiento sino del Tribunal Superior de Justicia, cuyo juez será quien determine su situación.

Lo anterior los señaló minutos antes de iniciar las celebraciones en el ayuntamiento, del 300 aniversario de la República de Indios, para lo que se montaron decenas de mesas alrededor del edificio con vajillas con el nombre del alcalde, cuyas sillas lucieron vacías.

“Se va a proteger la zona, esa iniciativa va a quedar respaldada por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro, para que sea siempre considerada como agrícola, donde por supuesto no va a haber ninguna construcción”, indicó.

—¿Se cancela el parque?

—El parque como tal ya lo anunció el gobierno del estado, se va a llevar a cabo el museo, lo del Tren Turístico y lo del parque; por nuestra parte no hay nada.

—¿Ya no van a comprar terrenos?

—No ya no, de antemano ya con los propietarios que logramos el acuerdo, posteriormente vamos a embellecer esa zona.

—¿Qué va a pasar con los detenidos?

—Ya está en otra instancia que sale de la esfera municipal, en ese sentido ustedes podrán preguntar al Poder Judicial.

—¿Pueden retirar la denuncia?

—Haremos lo necesario para que haya paz y gobernabilidad y tranquilidad.

—¿Cómo queda Leoncio Paisano con su municipio de San Andrés?

—De esta manera es como cancelamos el proyecto de expropiación, de igual manera seguimos trabajando, se cancela, se cancela.

Finalmente, refirió que el procedimiento del decreto de expropiación se extinguirá por medio de una reunión de Cabildo como lo marca la ley, cuya sesión aún no tiene fecha.
 
***

Oscar Palacios Ramírez, consejero jurídico del ayuntamiento, insistió que no existe ningún proyecto en la zona, al tiempo de señalar que no habrá perdón contra los detenidos, porque por los delitos que se les imputan no tienen facultad de hacerlo.

Indicó que se cancela el decreto expropiatorio y ni siquiera existe algún proyecto de obra en la zona, aunque afirmó que 80 por ciento de los terrenos donde se iba a hacer el Parque de las Siete Culturas ya es propiedad del ayuntamiento, pues se adquirió por compra,

Sin referir cuánto erogó el ayuntamiento sanandreseño por más de tres hectáreas de terreno, señaló que ya hay un consenso por regidores para el Cabildo, donde se derogue el decreto expropiatorio.

Recordó que la expropiación ya se había consumado el 26 de agosto, sin embargo, los predios que se adquirieron por compra-venta salen de este decreto, por lo que seguirán siendo del ayuntamiento.

—¿Qué se va a hacer en estos terrenos comprados?

—Todavía no tenemos ningún procedimiento, ningún proyecto, forman propiedad del gobierno municipal, no sé si está administración u otra haga algo, pero quiero ser enfático, no hay ningún proyecto, pero sí es propiedad del gobierno municipal.

Refirió que la zona del polígono de la Pirámide de Cholula está protegida de antemano por leyes federales.

“Tenemos una restricción de parte del decreto de 1996, en la zona típica monumental, tiene restricciones, no se puede poner ahí una barda, no se puede poner un ladrillo, en el momento que lo hiciéramos o lo hiciera cualquiera, el INAH nos va a clausurar”, dijo.

Finalmente, aseguró que el ayuntamiento no adquirió ningún terreno por el decreto expropiatorio y sólo se les compró a 10 de 12 propietarios.

Incredulidad y amparos
Josúe Xicale, hijo de Adán Xicale, uno de los detenidos por las protestas contra el Parque de las Siete Culturas, señaló simplemente que no le creen a la autoridad hasta que vean cancelado el proyecto en actas de Cabildo.

Al mismo tiempo, informó que el exprocurador del Distrito Federal, Bernardo Batiz, será quien defienda a los cuatro procesados, quienes ya interpusieron un amparo contra la formal prisión y por no habérseles otorgado el derecho a salir bajo fianza.

En entrevista durante las celebraciones de la República de Indios, a la que llamaron Cholula Contra la Represión y donde asistieron cerca de mil personas, quienes además de manifestarse en una marcha y mitin disfrutaron de ritos y bailes prehispánicos, así como de comida típica de la zona.

“Ya nos enteramos del pronunciamiento que dio el gobierno del estado y del que dio San Andrés Cholula, pero nosotros estamos en espera de que formalicen lo que ellos están diciendo”, dijo.

“Todavía no les creemos, deben de demostrarlo, deben hacer su acta de Cabildo en la que cancelen el proyecto y el gobernador debe hacer un acuerdo para su cancelación, entonces el pueblo les va a creer”.

Señaló que los cargos contra los detenidos no sólo siguen firmes, sino que pretenden aumentar los delitos en su contra.

“Seguimos exigiendo la cancelación del parque de las Siete Culturas, la Cancelación de los Presos políticos, regresar las facultades a juntas auxiliares y que se cancelen las órdenes de aprehensión”, añadió.

“Queremos algo real, plasmado en un documento oficial, nosotros vamos a continuar informando a la gente, vamos a continuar con las actividades de manifestación positiva, creemos que este es el momento en el que estamos haciendo lo correcto, no los vamos a dejar solos”, insistió.