En medio de una crisis provocada por la afiliación corporativa de militantes el Partido Acción Nacional en Puebla aprobó que se postergue la renovación del Consejo Estatal hasta el año 2015 cuando concluya el proceso electoral.
Durante el sábado a puerta cerrada en Sesión Ordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla encabezada por su Presidente, Rafael Micalco Méndez, se aprobaron por unanimidad, la solicitud para postergar la renovación del Consejo Estatal hasta concluir el Proceso Estatal Electoral 2015, y la solicitud para la aprobación de convocatorias para renovar sesenta y seis estructuras municipales, ambas solicitudes serán turnadas a la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
De acuerdo al comunicado que envió el partido en primer lugar, se aprobó el dictamen en el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo Nacional que el Consejo Estatal actual se renueve posterior a la elección federal de 2015.
La permanencia del actual Consejo Estatal se encuentra contemplada en los artículos 33 BIS y 53 de los Estatutos Generales del Partido que a la letra dice: “La renovación del Consejo Estatal, se pospondrá cuando el periodo del encargo concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional”.
En segundo lugar, los integrantes del Comité Estatal aprobaron también, enviar la solicitud al Comité Ejecutivo Nacional para la publicación de las primeras sesenta y seis renovaciones de estructuras en todo el Estado, toda vez que han concluido su periodo estatutario, y misma que se plantea llevarlas a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
La gestión correspondiente a estos comités abarcará el periodo 2014-2017 y se encuentra sustentada en artículos 59 a 62 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido.
La parcialidad del tribunal
El problema actual para el PAN es que su padrón crecerá con las afiliaciones irregulares en más de un 150 por ciento al pasar de 13 mil afiliados a 34 mil.
El pasado 7 de octubre el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actuó de manera parcial y con dolo al resolver las afiliaciones de 14 mil militantes en un solo día.
En rueda de prensa en las oficinas del Comité Estatal el dirigente cuestionó que no se haya publicado en el orden del día de la sesión del lunes 6 de octubre el punto que se trataría, además de que no se convocó a los medios de comunicación.
Dijo que hay una afiliación corporativa que va en contra de los principios del PAN y que está siendo permitida por el tribunal.
“La afiliación corporativa lastima al Partido y a los militantes” dijo el dirigente y advirtió que recurrirá a todos los medios legales y políticos para revertir ese resolutivo del Tribunal Electoral del Estado. Ya que en total se han pretendido ingresar 21 mil 700 afiliaciones en total con la práctica de afiliación corporativa, por lo que dijo que entregará un oficio al Presidente Nacional Ricardo Anaya para que tome cartas en el asunto.
Indicó que de las 14 mil afiliaciones que permitió el tribunal, ocho mil corresponden a Tehuacán, y habrá que investigar.
Asimismo el pasado jueves 16 acudió de manera formal en el Congreso local la destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier de Unánue Bretón, Claudia Barbosa Huerta, y Adrián Perdomo Rodríguez por violaciones a la Ley de Servidores Públicos.
Micalco Méndez entregó por la mañana del jueves en la oficialía de partes la solicitud del partido luego de los hechos del pasado viernes 10 de octubre cuando el personal del Comité Directivo Estatal fue desalojado del tribunal cuando presentaban las impugnaciones por 14 mil 200 afiliaciones.
En entrevista indicó que se violan artículos de la Ley de Servidores Públicos, además de que permitir que se violara la constitución en el artículo 41prohíbe la afiliación corporativa en los partidos políticos.
Comentó que se espera la actuación de los legisladores para que se destituya pero sobre todo se inhabilite a los magistrados para que desempeñen un cargo público una vez que no cumplieron con su trabajo.
Micalco Méndez sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable que es el Registro Nacional de Miembros y al Comité Estatal, en su lugar dio aviso a los comités municipales los cuales no tienen esa facultad por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral". A la hora en que se emite el presente comunicado continúan cerradas las oficinas del TEEP lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.
El Dirigente Estatal del PAN señaló enfáticamente “mi obligación es presentar este escrito y empujar para que llegue a buen puerto desde la perspectiva de Acción Nacional”.
La remoción e inhabilitación de los magistrados se funda en el artículo 334 del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla que establece que el Congreso del Estado podrá remover a los Magistrados del Tribunal, cuando considere que violan los principios que rigen la función electoral y contravengan las disposiciones del Código.