Los más de 20 mil panistas que se inscribieron entre agosto y septiembre de este año y que están siendo avalados por el Tribunal Electoral del Estado no tendrán derecho a participar en la renovación de los comités municipales o delegaciones del Partido Acción Nacional.

Fuentes consultadas al interior del PAN indicaron que el estatuto es claro y sólo quienes se encuentren en el padrón validado por el Comité Ejecutivo Nacional podrán votar para la elección de los dirigentes de los comités.

Informaron que todos los comités serán renovados, excepto Puebla y Palmar de Bravo, además de que cada nivel lleva procedimiento diferente, dependiendo del tipo, comisión organizadora, delegación o comité.

En la sesión del sábado, los integrantes del Comité Estatal aprobaron también enviar la solicitud al Comité Ejecutivo Nacional para la publicación de las primeras 66 renovaciones de estructuras en todo el estado, toda vez que han concluido su periodo estatutario y que se plantea llevarlas a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

La gestión correspondiente a estos comités abarcará el periodo 2014-2017 y se encuentra sustentada en los artículos del 59 al 62 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido.

En dicha reunión, el dirigente estatal Micalco Méndez dijo que se están buscando todos los consensos en los municipios para continuar trabajando en unidad como hasta ahora y que la renovación de estructuras dará mayor dinamismo al PAN rumbo a las elecciones del próximo año; además, anunció que se buscará que antes de que concluya el año se dé el resto de las renovaciones de estructuras.

De acuerdo al estatuto, la militancia debe ser de al menos seis meses al emitir la convocatoria, que tiene que ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional.