El Partido Movimiento de Regeneración Nacional denunció terrorismo de Estado en Puebla, luego de la detención de cinco habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, donde denunció que se violaron sus garantías individuales.

En rueda de prensa, el consejero estatal Pedro Hernández López dijo que se tendió una trampa para detener a personas que incluso no tuvieron que ver de manera directa el día 9 de julio, pero para simular que se cumplió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se hizo la “cacería” humana.

Acompañado de integrantes de la dirección del partido, recordó que la madrugada del sábado fueron detenidos Florentino Tamayo, Raúl Contreras, Vicente Juárez, Fausto Montes y Álvaro García, asimismo ingresaron a la casa del presidente auxiliar Javier Montes, quien no se encontraba en el lugar, además de las casas de otras personas.

Dijo que de acuerdo a los testimonios que se tienen, que hubo una persona encapuchada que era la que dirigía la operación y se daba un uso desmedido de la fuerza, violando los derechos humanos.

El representante de Morena advirtió que en el caso del presidente auxiliar Javier Montes, los policías estaban hablando de anfetaminas como si se tratara de un narcotraficante.

Insistió, al hablar a nombre de Morena, que se dio una acción de terror en el lugar con el pretexto de cumplir con una recomendación de la CNDH, ya que se destruyeron cercas, puertas, ventanas y mobiliario.

Según las denuncias de los afectados, también fueron golpeados familiares, entre ellos dos niños, hijos de uno de los detenidos, cuando quisieron evitar que se llevaran al papá.

Comentó que los pobladores denuncian que hay un contubernio con el Movimiento Antorchista, que ha respaldado las acciones represivas del gobierno estatal.

Para Morena hay una simulación cuando el gobierno del estado anuncia que se cumplieron dos recomendaciones, ya que el viernes en la tarde funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Delito se presentaron a Chalchihuapan para invitar a los pobladores a una ceremonia de reconciliación que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones.

Hernández López dijo que el oficio fue firmado por José Montiel Rodríguez, encargado de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, además había otro oficio firmado por Eleazar Carrillo Camacho, a nombre de la Dirección General de Protección a Víctimas de Delito.

Precisó que en los documentos se anunciaba que se había creado un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas directas y a sus familiares directos, con motivo de los actos represivos del 9 de julio.

La posición de Morena, dijo, es que se condena que el gobernador Rafael Moreno Valle haya usado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como una manera distractora mientras preparaba un golpe represivo, el cual se efectuó horas después del evento.

Carlos Figueroa Ibarra, integrante de la dirección de Morena, insistió en que no se trata de hechos aislados, sino de una escalada de represión en contra de quienes se oponen a los proyectos del gobernador.

Recordó el caso de los detenidos en San Andrés Cholula: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Puntualizó que se atenta en contra de quienes mostraron que era ilegal el proyecto de la plaza de la Siete Culturas en Cholula y que debía darse marcha atrás al mismo.