En total hermetismo y en lo oscurito, el gobierno estatal trata de cumplir con las 11 observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso Chalchihuapan. Se ensaña con los pobladores de San Bernardino y se muestra benévolo con sus funcionarios.
Con lujo de violencia, personal de la Policía Ministerial del Estado (PME), apoyado por el grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), causó terror en San Bernardino Chalchihuapan al romper candados, facturar chapas y destrozar puertas para catear varios domicilios y detener a Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes.
A diferencia, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, sólo fue amonestado y multado por su actuación, a pesar de ser el funcionario que estuvo al mando y haber transmitido la orden del desalojo, mandatado por el gobernador Moreno Valle.
El viernes a las 19 horas el gobierno estatal trató de resarcir el daño a la madre del niño asesinado por un disparo de la policía y convocó a un evento en el Centro de Convenciones de Puebla, pero nadie asistió.
Viernes
19:00 horas
La administración morenovallista realiza un encuentro al que convoca a pobladores agraviados por las violaciones a los derechos humanos en el operativo del 9 de julio para dar disculpas. El encuentro se convoca en el Salón Oriental 1 del Centro de Convenciones de Puebla.
11:00 viernes
La Procuraduría General de Justicia ejecutó de manera sorpresiva seis órdenes de aprehensión en contra de los mandos medios de la policía.
Sábado
4:00 horas
Operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan. La detención se realiza amenazando a familiares, irrumpiendo en viviendas y provocando daños materiales en propiedades de los detenidos: Florentino Tamayo Ponce, de 39 años; Raúl Contreras Montes, de 36 años; Fausto Montiel García, de 31 años; Vicente Juárez Varela, de 57 años, y Álvaro García Xelhua, de 32 años de edad.
Intentan detener al presidente auxiliar de san Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.
Los testimonios señalan que la policía arribó uniformada de negro, con pasamontañas y armas largas.
5:00 horas
Pobladores de Chalchihuapan se reúnen en la presidencia auxiliar para tomar medidas. Se vive tensión e indignación en el pueblo.
10:00 horas
La detención provoca reacciones en Twitter. Las cuentas oficialistas difunden de manera sincronizada que el gobierno de Puebla cumplió con las recomendaciones.
Hay reacciones críticas en contra del operativo.
10:30 horas
El gobierno del estado anuncia a través de un comunicado el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014.
Entre otras medidas señala que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, responsable del operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan, lo sancionará con una multa:
“La secretaría de la Contraloría comenzó los procedimientos de responsabilidad y dio trámite y seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por la CNDH en contra de los Servidores Públicos responsables. Con motivo de dichos procedimientos, la Contraloría determinó sancionar al Secretario de Seguridad Pública con una amonestación y una multa”.
La fiscalía especial del caso Chalchihuapan resolvió la averiguación previa ejerciendo acción penal en contra de probables responsables de distintos delitos, por lo que en cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y de cateo, libradas por un juez penal, fueron detenidos seis elementos de la Policía Estatal y cinco personas civiles, quienes han sido puestos a disposición del mismo juez.
11.30 horas
La legisladora perredista Roxana Luna Porquillo señaló que después de 7 horas el gobierno no dice qué Juzgado ni nombres de los detenidos en el operativo de Chalchihuapan.
La legisladora señaló que Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes aún no han podido hablar con su abogado, Raúl Rodríguez de la Fuente. El jurista tiene en su haber la liberación de detenidos de San Bernardino Chalchihuapan detenidos el pasado 9 de julio.
23:00 horas
En la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan los pobladores montan guardias para avisar a la población si hay otra incursión policiaca.
Domingo
12:00 horas
La diputada Roxana Luna Porquillo anuncia que de los cinco detenidos de Chalchihuapan solo dos alcanzarán fianza, delitos Tentativa de Homicidio, motín, ataques a las vías de comunicación.
Se reanudan las descalificaciones y denuestos en contra de la legisladora federal en redes sociales. Desde cuentas anónimas, se criminaliza a los detenidos mostrando fotografías de los mismos y sus nombres.
14:00 horas
Tres visitadores de la CNDH acuden a San Bernardino Chalchihuapan a recabar información y testimonio de las violaciones a los derechos humanos sufridas por los pobladores detenidas la madrugada del sábado.
Luego de estar en la junta auxiliar, se dirigen al Cereso de San Miguel, donde están las personas detenidas.