La propuesta del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, de tener una policía comunitaria, ante la creciente ola delictiva, no se permitirá en el municipio de Puebla, porque sobrepasa la gobernabilidad, enfatizó el alcalde Antonio Gali Fayad.

Ya se conoce lo que pasa en otros estados con la policía comunitaria, dijo el edil de la ciudad, “por lo que se evitará que ese tipo de eventos sobrepasen la gobernabilidad en un municipio donde hay gobernabilidad”. Por eso agregó que con la cercanía entre autoridades y ciudadanos no hay necesidad de una policía comunitaria. Y sentenció que la seguridad en la ciudad de Puebla la seguirá brindando el ayuntamiento.

Recordó que en todo el territorio municipal se reforzará la seguridad y para ello se colocarán las cámaras de video-vigilancia, para lo que piden la cooperación de los presidentes auxiliares, para que no se modifiquen los estándares de seguridad que hasta hoy prevalecen en el territorio capitalino.

En entrevista, el edil descartó que en el territorio exista la posibilidad de conformar una policía comunitaria, porque existe gobernabilidad, pero también porque hay cercanía y hay paz en el municipio: “Eso probablemente no podría abandonar a la paz y no estamos de acuerdo”.
Es por eso, agregó Gali Fayad, que en todas las juntas auxiliares se reforzará la seguridad, por lo que tienen claro que en el municipio nadie por encima de la ley.

En el caso de San Miguel Canoa, recordó, fueron algunos ciudadanos de la misma junta auxiliar los que se manifestaron y ellos mismos tomaron la presidencia: “Cuando a mí me hablaron, estuve en contacto con el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación, y ese mismo día por la tarde, platicando con los pobladores, de manera pacífica y sin muchos problemas, salió el presidente auxiliar y la Policía Municipal se hizo cargo”.

Gali Fayad afirmó que la sociedad de San Miguel Canoa está descontenta con el anuncio de formar una policía comunitaria, que podría volverse, como sucedió en Guerrero y Michoacán, que cuando los ciudadanos comenzaron a portar piedras, palos y armas, se presentó una situación de ingobernabilidad.

Lo que nosotros queremos, dijo, es que siga la gobernabilidad, de los pobladores y sus comunidades, por eso aclaró que la autoridad tiene la capacidad suficiente para salvaguardar el orden y la seguridad de todos los poblanos en todos los rincones del municipio.

Tony Gali Fayad dijo que las personas de esa junta auxiliar y del resto del municipio que porten armas sin los permisos correspondientes serán detenidas por cualquier autoridad, sea municipal, estatal o federal, pero además serán remitidas al Ministerio Público.

Ante eso, aseguró que la autoridad no puede dejar que se desborde una situación como esa: “No podemos dejar que grupos de ciudadanos lleguen al extremo”. Pero para evitarlo los seguirán escuchando y verán las inconformidades para llegar a acuerdos para que todos salgan de manera satisfactoria.

***

Este domingo se llevó a cabo una asamblea en la junta auxiliar, donde los pobladores decidieron que, ante la falta de cuerpos policiacos, serán los propios pobladores los que formen esta policía comunitaria. 

Las reformas constitucionales aprobadas en diciembre del año pasado y que entraron en vigor este año dejaron a las juntas auxiliares sin cuerpos policiacos y les quitaron a los presidentes municipales la facultad de actuar como jueces de Registro Civil. 

El presidente de la junta auxiliar, Raúl Velázquez Aguilar, rechazó que con la medida se esté violando alguna ley o generando alguna irregularidad.

"No, estamos violando la ley, es una medida que nos ha pedido el pueblo y lo decidieron el domingo en asamblea, así que este domingo vamos a presentar a los policías comunitarios".

Caso de La Resurrección
Ante la aprehensión del presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez, el presidente municipal afirmó que el proceso está en manos de la Procuraduría General de Justicia y dejará que esa instancia sea la que comente al respecto: “Porque es un tema del Ministerio Público”.

Puntualizó que ya pidieron que el suplente del presidente auxiliar haga presencia y se sigan prestando los servicios: “Esto es muy importante en lo que la autoridad decide la situación jurídica del presidente auxiliar”.