El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, advirtió que el caso de Chalchihuapan no se ha cerrado y lo lamentable es que los encargados de los operativos de la policía no cumplan con los protocolos para respetar los derechos humanos.

En entrevista, el dirigente indicó que es lamentable lo ocurrido el pasado sábado en San Bernardino Chalchihuapan, cuando se detuvo a cinco personas, e indicó que los señalamientos que se tienen es que investigar los hechos.

Indicó que no puede permitirse que en el estado prive la violación a los derechos humanos, y si un policía estatal o elemento de la ministerial tiene una orden de aprehensión en contra de una o más personas, no significa que se violenten las garantías individuales.

Insistió que el caso de Chalchihuapan no se ha terminado y las cosas deben de revisarse con pinzas, y el caso de que la junta auxiliar siga en el ojo del huracán, indica que los elementos encargados del operativo tienen que cuidar más.

Reiteró que los protocolos tienen que cumplirse y hay que salvaguardar los derechos humanos.

Expresó que el PRD a nivel nacional está analizando cada estado, viendo que no puede ocultarse la realidad y aclaró que en Puebla hasta ahora no se han presentado situaciones como las de Guerrero, por ello hay que reforzar el blindaje desde ahora.


Finanzas sanas, presume Cotoñeto 
A tres semanas de que deje de ser presidente en Puebla del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona afirmó que dejará su encargo con un partido fortalecido, transparente, sin adeudos y con finanzas sanas.

En la víspera de que concluya su encargo como dirigente estatal, dijo que durante su gestión promovió el crecimiento del número de militantes afiliados al Sol Azteca y ampliar su representación en los municipios de la entidad.

Explicó que en los últimos meses se abocó a cubrir el adeudo de 2 millones de pesos por concepto de multas impuestas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) que sus antecesores venían arrastrando.

Cotoñeto Carmona destacó que en este último año otro rubro en el que trabajaron fue la transparencia en el manejo y uso de los recursos públicos y con ello mejorar en los indicadores que evalúa la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Su llegada
En enero de 2013, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ratificó a Eric Cotoñeto Carmona como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática y a Julián Rendón Tapia en la Secretaría General, al considerar que la sesión del consejo estatal, del 6 de octubre de 2012, fue legal.

Eric Cotoñeto Carmona, quien era diputado local, hizo un llamado a la unidad de los perredistas e indicó que viene un proceso que representa una gran oportunidad para los perredistas.

Asimismo, rechazó que haya una desbandada de militantes hacia Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, e indicó que no se descarta para el 2018 un amplio bloque de la izquierda para ganar la Presidencia de la República.

Cotoñeto Carmona negó que su partido político comience a desfondarse porque sus militantes se están sumando al llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en vías de convertirse en una fuerza política, e insistió en que la izquierda es diversa; además, recordó que al interior del PRD hay expresiones respetando la libre manera de pensar.

Asimismo, dijo que quienes se suman al nuevo partido nunca militaron realmente en el Sol Azteca, por lo tanto no debe presumirse de un gran crecimiento.

Sin duda, reconoció que hay perredistas que abandonaron las filas del Sol Azteca para sumarse a la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero destacó que quienes lo hicieron eran los más radicales y problemáticos.

Por ello, reveló que el año pasado 50 personas —de las cuales no reveló el nombre— ya presentaron sus respectivas renuncias; en tanto, aclaró que, de facto, quienes se sumen a otras fuerzas políticas perderán sus derechos en el PRD.